4 claves para comprender el salario mínimo en el mundo

¿Y ustedes cuánto ganan?

Por Miguel Velazquez

Los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, podran ganar hasta 15 dólares por hora en el año 2020, más del doble del promedio federal que actualmente se cobra en el país, debido a una iniciativa que fue aprobada ayer por las autoridades de la ciudad.

Esta medida beneficiará a cerca de 800 mil trabajadores en la ciudad, la más grande del país en dar luz verde a esta iniciativa de este tipo, después de Chicago, San Francisco y Seattle.

Al respecto conversamos con el doctor Jesús Valdés, investigador de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, en México, quien nos comenta: “Los países de América Latina están bastante mal en salarios mínimos”.

1. ¿Cómo se calcula el salario mínimo en el mundo?

– Para hacer una definición de salario mínimo hay que tener en cuenta muchas variables económicas, como el crecimiento del Producto Interno Bruto, población economicamente activa, estabilidad macroeconómica.Todo esto es un conjunto de análisis y con base a este análisis se establece el salario mínimo, por lo tanto, no va a ser igual para todas las economías.

Dependerá del tamaño y ritmo de crecimiento que tengan las economías.

2. Salario mínimo contra poder adquisitivo

– El salario mínimo es una cantidad que se establece por las autoridades. No se puede pagar por debajo de este salario para evitar un proceso de sobreexplotación de los trabajadores.

Si ustedes observan el salario mínimo no ha crecido lo suficiente. Lo que sí ha crecido es el resto de los precios en la economía, esto hace que el poder adquisitivo se deteriore. Por ejemplo, en México los precios están al nivel de precios de la economía más grande del mundo, que es Estados Unidos, pero el salario mínimo es mucho más bajo que el que se paga a los estadounidenses.

Esto afecta el nivel adquisitivo del ciudadano en México, porque tiene menos capacidad para adquirir bienes y servicios y, por lo tanto, esto también afecta el tamaño del mercado. 

3. El salario en América Latina

– Los países de América Latina están bastante mal en salarios mínimos. Hasta 2010 o 2013, hubo un reflejo positivo. pero como resultado del proceso recesivo que se ha generado para las economías emergentes, este se ha venido desplomando.

Es un problema generalizado que se enfrentan los países de América Latina. Los crecimientos más importantes los han tenido economías pequeñas, como la chilena o panameña, que se consideran así por su tamaño.

4. ¿Cuánto se gana en el mundo?

En la galería de fotos podrán encontrar los salarios mínimos en algunos países del mundo. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo