Actualmente los chilenos se atreven cada vez más con el e-commerce

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Foto: Gentileza

 

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el año 2014 las ventas del comercio electrónico en Chile llegaron a cerca de US$ 2 mil millones, lo que significa un crecimiento del 20% en relación a 2013, cifra que se podría duplicar en los próximos cinco años si se mantiene este ritmo de crecimiento. La CCS consideró en este incremento la incorporación de nuevos compradores y vendedores por este canal de ventas, como también el aumento en la frecuencia en que los usuarios ejecutan sus transacciones.

 

Para quienes aún no se sienten atraídos a las compras por Internet, la sensación de inseguridad y la desconfianza en los intermediarios los alejan del fenómeno. Claudio Sala, gerente de Innovación de la Universidad San Sebastián, explicó que “el entregar contraseñas y realizar transacciones en el computador es un tema que ha bloqueado a algunos usuarios. Sin embargo, las personas se han ido atreviendo con otras transacciones electrónicas confiables, como el pago de impuestos. Las ventajas del e-commerce radican en las ofertas incluso internacionales, que se pueden comparar con las locales. De todas formas, al comprar por despacho en el extranjero se debe averiguar sobre los seguros comprometidos así como el tamaño de las cajas del envío, para evitar sorpresas y cargos por volumen”.

 

El auge de compañías multinacionales como Amazon y Aliexpress han impulsado las transacciones con destino fuera de Chile. Para utilizar de mejor forma el e-commerce, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil en Informática de la U. San Sebastián, recomienda “revisar varias aplicaciones móviles que ayudan en lo que uno busca, como también realizar pagos con PayPal o Webpay. Pero siempre es importante comprar en comercio establecido para evitar una clonación de tarjetas, y porque existen políticas de satisfacción para los consumidores y garantías asociadas a los productos”.

 

Pearce afirmó que “para este tipo de transacción es necesario contar con una tarjeta de crédito o débito. Se recomienda verificar las condiciones que ofrece el banco para convertir la deuda de dólares a pesos; lo que determinará la conveniencia de la compra. Es importante leer con detalle las descripciones de productos, las condiciones comerciales y de despacho. Generalmente están en inglés, pero se debe comprender bien los términos establecidos por el proveedor y el vendedor”.

 

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