Bolivia no responde la pregunta clave de juez de La Haya

Por ATON CHILE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reveló hoy las respuestas y réplicas que presentaron Bolivia y Chile a la pregunta del juez Hisashi Owada sobre el sentido y contenido que otorgan ambos países al concepto “acceso soberano al mar”.

La interrogante fue lanzada al cierre de los alegatos orales por la impugnación chilena a la corte para tratar la demanda marítima boliviana. El 13 de mayo fueron entregados los documentos a la CIJ y el 15 las réplicas. Los documentos fueron publicados en la página digital de la CIJ.

En su respuesta al juez japonés, Bolivia declinó responder y aseguró que para aclarar este punto es necesario que la Corte se declare competente y continuar con el litigio.

“Para que el significado de ese término y su contenido específico puedan ser definidos, es necesario determinar el entendimiento que tengan las partes en los acuerdos sucesivos a los que han llegado. La existencia y el contenido específico de estos acuerdos, Bolivia respetuosamente expone, es claramente una materia que no se puede determinar en la etapa preliminar del procedimiento, y debe ser en cambio determinada en la etapa que aborda el fondo del asunto”, argumentó la parte boliviana.

Según la defensa chilena, con la definición “acceso soberano al mar”, Bolivia “está reclamando que Chile está en obligación de transferir a Bolivia soberanía sobre territorio de costa bañado por el Océano Pacífico”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo