Cámara de Diputados aprueba la Ley Ricarte Soto

Por publimetro

En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la denominada “Ley Ricarte Soto”, quedando listo para su promulgación.

97 votos favorables le permitieron al oficialismo aprobar esta disposición, que tomó su denominación inspirada en Ricarte Soto, fallecido periodista que se transformó en el rostro de una campaña que instaló en la opinión pública la necesidad de financiamiento para enfermedades consideradas “raras”.

Entre otras disposiciones, esta ley implica la instauración de una comisión de 12 expertos que analizarán los estudios y la evidencia científica y económica del tratamiento. En esta instancia de recomendación se decidirán las terapias a cubrir.

Juan Luis Castro, diputado (PS) y presidente de la comisión de Salud, expresó que este “es un momento histórico. Cecilia Rovaretti (viuda de Soto), tomó este desafío y sabe que este es el primer paso para que la salud en Chile sea un derecho. Eso es lo que hemos revertido”.

Por su parte, la pareja del periodista indicó estar “emocionada y feliz. Quiero dedicar esto a Ricarte, siento que hemos cumplido. Obvio que los recursos son siempre pocos”.

Castro, además, indicó que en 90 días debería existir ya un reglamento.

Tras la votación la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “para nosotros esto es muy importante ya que esto es progresivo. Vamos a tener que apoyarnos con el mundo internacional para la adquisición de medicamentos y alimentos, para que cuando esté promulgada la ley estén disponibles”.

Noticia en desarrollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo