Condenan a peligrosa banda de narcos a más de 70 años de cárcel

La banda estaba conformada por argentinos, colombianos, bolivianos y chilenos, que se dedicaba a traer grandes cantidades de droga desde Bolivia.

Por agencia aton

Penas que suman más de 70 años de presidio recibieron los miembros de una banda de narcotraficantes, formada por ciudadanos argentinos, colombianos, bolivianos y chilenos, que se dedicaba a la internación de grandes cantidades de droga desde Bolivia. 

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Taparacá y de la PDI, que lograron la captura de los delincuentes cuando trasladaban marihuana hacia Santiago, luego de haber dado muerte a uno de sus miembros en Alto Hospicio. 

Los hechos se remontan a fines de diciembre de 2013, cuando el ciudadano argentino Héctor Garro se coordinó con los ciudadanos colombianos Juan García Vélez y Andrés Velasco Duque, los bolivianos José Pizarroso Claure y Duberthy Yorenthy Peralta y el chileno Abraham Ríos Lobos, para la internación desde Bolivia de 800 kilos de cannabis sativa, para lo cual adquirieron en Santiago un camión marca Kia. 

Ya en Iquique con el camión, los acusados contactaron al ciudadano colombiano Cristian Zapata Correa, quien ayudó a condicionar el vehículo para esconder la droga y también aportó dinero para la adquisición del estupefaciente. 

El 4 de enero de 2014, Garro cruzó la frontera con el camión para adquirir la droga en Bolivia, produciéndose luego problemas de comunicación con el grupo, lo que generó sospechas y problemas entre ellos. 

En febrero regresó Garro desde Bolivia con 18 kilos de marihuana y sin el camión, siendo contactado por Yorenthy, Velasco y Zapata, quienes lo trasladaron en un vehículo hasta el mirador de Alto Hospicio, donde tras una discusión por la droga y el dinero invertido, Velasco mató de dos tiros en la cabeza a Garro, abandonando el cuerpo en el lugar y llevándose la droga. 

Posteriormente todos los acusados iniciaron acciones para trasladar la marihuana a Santiago, siendo detenidos con la droga y el arma usada para dar muerte a Garro. 

Por otro lado, el acusado Ríos había contactado al ciudadano chileno Eduardo Aguirre Henry para que trasladara 13 kilos de marihuana a Santiago, quien también fue detenido. 

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes a Duberthy Yorenthy Peralta a 13 años de presidio; a Juan García Vélez, Andrés Velasco Duque, José Pizarroso Claure y Cristian Zapata Correa a las penas de 10 años y un día de presidio; a Abraham Ríos Lobos a la pena de 6 años de presidio, y a Eduardo Aguirre Henry a la pena de 4 años de presidio. 

Por el delito de homicidio simple fue condenado como autor el acusado Andrés Velasco a la pena de 8 años de presidio, y a los acusados Duberthy Yorenthy y Cristian Zapata a las penas de 541 días de presidio, como encubridores. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo