Entretenimiento

Ella es Richa Chadda, la estrella de India que conquistó Cannes

Es una superestrella en la India, donde se hizo famosa con las películas de “Gangs of Wasseypur”. Richa Chadda es la actriz principal en la película de drama “Masaan”, de Neeraj Ghaywan. La talentosa y hermosa actriz de 27 años de edad, habla con nuestro medio sobre las luchas que las mujeres tienen que soportar en la India. Este es el tema principal de la película, donde interpreta a una estudiante que es expulsada de su familia, después de que se acuesta con un hombre con quien no está casada.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando le dijiste que querías ser actriz?
– Desde una edad muy joven mis padres me han estado apoyando en mi viaje artístico: tomé canto, danza india y clases de actuación. Mi familia más cercana no lo vio como algo malo, pero era una historia muy diferente con mis tíos, tías y vecinos… veían el mundo del espectáculo como la peste y se preguntaban quién demonios querría casarse conmigo si yo tomaba esa dirección. Ahora que soy famosa, todas estas consideraciones se han ido. Están satisfechos [risas]. Cumplí mi destino, con algunas dificultades en el camino, pero nada insalvable.

Es sorprendente escuchar eso teniendo en cuenta que las actrices de Bollywood son tan increíblemente populares en la India. Algunas de ellas son leyendas vivientes…
– Sí, tienes toda la razón. La gente piensa, sin embargo, que las niñas de familias decentes no deben seguir esta carrera. Esta forma de pensar se ha inculcado en nosotros desde hace mucho tiempo. Hoy en día, con los avances en la educación, la globalización y la ubicuidad de Internet, las cosas están empezando a cambiar. Ahora, es un poco menos vergonzoso ser actriz.

“Masaan” tiene lugar en Varanasi, una ciudad santa en el Ganges, donde “Devi”, tu personaje, vive torturada por la culpa después de que desaparece su primer amante. ¿Qué te gustó del escenario?
– Varun Grover me tenía en mente cuando lo escribió, lo que es muy halagador. Me pillaron por la historia y sentí como que necesitaba ser contada. La gente necesita saber que el cine de la India no es sólo Bollywood. Tenemos una gran variedad de géneros: el realismo, experimental, abstracto… todos ellos existen. Somos muy afortunados de que “Masaan” viaje por el mundo consiguiendo la atención del público mundial.

¿Hasta qué punto es cierta la historia?
– Es 100 por ciento cierta, ¡sobre todo lo que dice acerca de las condiciones para las mujeres! [pausa] No voy a quejarme. Soy una mujer privilegiada; mis padres tienen una buena situación. Mi padre es un hombre de negocios, pero yo ya he sentido presión de algunas personas con comentarios como: “A tu edad, ya deberías tener tres hijos”. Para mí, ser madre no es un fin en sí mismo, a pesar de que estoy empezando a sentir la necesidad de sentar cabeza. En la India, a muchas mujeres se les presiona para casarse. Sus padres suelen elegir un hombre de la misma casta, con la misma religión, y que estén enamorados o no, no importa. En las pequeñas ciudades, como se puede ver en la película, hay una confusión real. Las niñas pueden meterse a Facebook y pueden ver pornografía en Internet, por lo que debaten entre las reglas que tienen que seguir y lo que sucede en el resto del mundo.

A menudo escuchamos, en los medios de comunicación, historias sobre mujeres que son acosadas sexualmente en la India. ¿Es tan frecuente?

– ¡Es muy frecuente! A los hombres se les cría diciéndoles que son superiores a las mujeres. El 90 por ciento de ellos son sexistas. En la India, un hombre hace lo que quiere. Los hombres piensan que tienen todos los derechos. El 99,9% de las mujeres han sido tocadas de manera inapropiada o, incluso, abusadas. Es muy triste; me pasó a mí, y no sólo una vez. Un día, un hombre me tocó cuando yo iba camino a la escuela. Sentí su mano en mi hombro. Más tarde, a los 19, me quedé dormida en un autobús y un hombre me tocó el pecho, entonces él me acusó de permitir que lo hiciera. Para evitar eso, muchas mujeres ahora usan toallas higiénicas todo el tiempo… y ya sabes, los políticos no hacen nada al respecto. Es patético. Hay una hipocresía religiosa: cada año, durante 20 días, verás a los hombres hindúes rezando a las diosas de la fertilidad y la comida, pero no les impide hacer cosas repugnantes después. [Pausa] Me convertí en actriz para poder hablar y gritar mi consternación al mundo.

¿Qué pasa si una mujer trata de defenderse?
– Depende de las personas a su alrededor. Algunos tratan de intervenir. Pero la mayoría de las veces, no pasa nada.

¿Dirías que las mujeres indias son infelices?
– Sí. No todas ellas, pero la mayoría lo son. Hay bodas fallidas, las mujeres se ven privadas sexualmente y obligadas a casarse con hombres que no conocen. Algunas mujeres casi nunca tienen un orgasmo… si alguna vez en absoluto. Y no hablemos de los crímenes en nombre del honor… hay un largo camino por recorrer. Pero confío en que las cosas se están moviendo. Mis padres, por ejemplo, aceptan el matrimonio interracial; son muy abiertos de mente. Hace diez años, cuando una actriz habló sobre el sexo antes del matrimonio y pidió el uso de condones, hubo una protesta. Algunas personas la llamaban una tonta. Dijeron que ella había corrompido la cultura india, a pesar de que la India es también el país del Kama Sutra y la aceptación de las sexualidades. Creo que la colonización y la modernización de nuestro país eliminaron nuestros verdaderos instintos.

¿Crees que “Masaan” puede ser un éxito en la India?

– En el pasado, habría sido muy difícil estrenar la película porque es “Art et Essai”. Nadie quiere ver la verdad; los espectadores indios a veces se les culpa de desairar este tipo de cine en su propia tierra. Pero no debemos olvidar que la mayor parte de la población es analfabeta y comprende mejor las películas de canto y baile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos