Funcionarios de Aduanas iniciaron paro nacional

Por

 

 

ATON Chile

Desde las 00.00 horas de esta jornada los afiliados a la Asociación de Funcionarios de Aduanas dieron inicio, a nivel nacional, a una paralización total de labores.

 

La movilización tiene por objeto forzar al Gobierno a presentar una propuesta de aumento de la planta de funcionarios, principalmente debido a la sobrecarga laboral a la que dicen estar sometidos. Esto último, dicen ellos, se verá incrementado a raíz de la Reforma Tributaria.

 

En el norte del país -por dar un ejemplo- la situación provocará más de un problema, ya que por un lado afectará al alto número de turistas llegan a Iquique por la conmemoración de las Glorias Navales, asunto por el cual la industria del turismo y el comercio ha manifestado su preocupación.

 

Y por otro lado, en la misma Región de Tarapacá el paro de aduanas tendrá un efecto específico, debido a su carácter de zona franca: en el control fronterizo de Colchane, por donde circulan cargas desde y hacia Bolivia; en el recinto de Zofri, desde donde salen y entran mercaderías; en los controles de ingreso y salida de Quillagua y Río Loa, y en el aeropuerto y en el Puerto de Iquique.

 

También allí prevén un probable desabastecimiento si el paro se extiende en el tiempo, porque toda carga que ingresa a Tarapacá es controlada en aduanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo