Ley Ricarte Soto: sepa cómo acceder al financiamiento de enfermedades raras

Los pacientes deberán pasar por una serie de pasos para que su tratamiento sea financiado.

Por publimetro

Los pacientes con enfermedades raras deberán sortear una serie de fases de evaluación de costos de efectividad y evaluación científica, para que se logre acceder al fondo de la iniciativa que financiará tratamientos y diagnósticos de enfermedades caras.

Según lo informado por el Senado, una vez al año se dictarán decretos con los grupos de enfermedades que tendrán cobertura. El senador Fulvio Rossi (PS) indicó que el primer decreto tardará un año de evaluación. Las fases se seleccionarán según estos pasos:

1.- Para pensar en acceder al fondo de la Ley Ricarte Soto, se debe cumplir con el umbral fijado en el 40% de los gastos del ingreso familiar, descontando las necesidades básicas.

2.- Luego el Ministerio de Salud, selecciona la enfermedad y terapia evaluándola científicamente, para saber si un tratamiento es seguro y eficaz.

3.- Una comisión de 12 expertos analizarán los estudios y la evidencia científica y económica del tratamiento. En esta instancia de recomendación se decidirán las terapias a cubrir.

4.- La última palabra la tienen las carteras del Ministerio de Salud y Hacienda, quienes decidirán si se financia el tratamiento.

5.- Los pacientes que obtengan la cobertura aprobada por el Fondo de Tratamiento, deberán asistir al hospital o clínica que decida el Minsal.

Aunque hay parlamentarios dispuestos a aprobar la normativa, todavía existen dudas con respecto a los fondos. La diputada Karla Rubilar afirmó que aún no hay claridad por los recursos y no se sabe si la cantidad destinada podrá financiar a la gran cantidad de enfermedades. Lo mismo opinó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, señalando que “no me puedo conformar con 100 mil millones de pesos como total al 2018. Una ley sin recursos es una ley muerta y todo el esfuerzo que se ha hecho no vale la pena si no hay la inversión necesaria”.

Sobre el umbral de elección el senador Francisco Chahuán dijo que se solicitó al Gobierno el estudio de una nueva redacción respecto de los umbrales que se considerarán para las coberturas, lo que a su juicio “hoy está en una nebulosa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo