Ricardo Sande responde a Jackson: "Nosotros sí fuimos coherentes"

Por Jaime Liencura M.
Vocería perdida, pero no representación en la Confech
 
El presidente de la Feuc aclara que haber perdido la vocería en la Confech no significa perder la representación de su universidad en la agrupación de estudiantes. 
 
“No perdemos nuestro espacio, sigue estando, ya no somos voceros Confech pero seguimos ahí. Además, mas que la Feuc pierda, pierde la Confech, porque pierde trasnversalidad y no es tan bueno polarizar esto”, afirma. 
 
 ‘Funas’ en contra del dirigente

 
Uno de los principales problemas con los que debe lidiar Ricardo Sande cada vez que la Feuc se adhiere a una marcha, es con un grupo de estudiantes que lo ‘funa’ con carteles y cánticos.
 
Al respecto, el dirigente gremialista asegura que “honestamente, son cosas que las esperábamos desde el primer minuto. Siempre cuando tiene idea distinta, se puede esperar reacciones de este tipo. Más que nos de miedo o que nos haga sentir que estamos mal, lo que hace es darle más fuerza a nuestra idea, pues esas son posturas que lo único que hacen es no creer en el diálogo. A nosotros no nos complica que hayan funas”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ricardo Sande, respondió a las palabras del diputado Giorgio Jackson, quien dijo que esa agrupación estudiantil acabó con su puesto en la vocería de la Confech por no ser coherentes con la postura de sus representados.

Al respecto, Sande conversó con Publimetro indicando que “Giorgio Jackson no puede decir que no fuimos coherentes con las bases porque opinamos distinto a él”.
 
Agregó que “nosotros fuimos coherentes cuando había que hacerlo y eso es muy importante. El hecho de ser vocero de la Confech no implica que no se pueda emitir ninguna opinión como federación. La vocería de la Confech no puede suprimir la voz de la universidad. Eso no hace mucha lógica y nosotros, cuando estuvimos representando a la Confech fuimos bastante claros en representar su voz”. 
 
En esa misma línea, el presidente de la Feuc añadió que “a mí me toco estar en la universidad el año 2011 y sí, ahí pude notar que él le dio más espacio a la voz de la Confech que a la voz de la misma universidad”. 
 
Proceso poco claro
 
Ricardo Sande, miembro del gremialismo universitario, también criticó la manera en que se realizó la votación donde se determinó la salida de la Feuc de la vocería de la confederación estudiantil. 
 
“Nosotros hemos dicho esta crítica respecto al procedimiento porque la Confech debiera tener cierta institucionalidad en esta materia, no hacer esto como lo hizo, con un proceso inventado, que no existe, que no costa en ningún lado”. 
 
Aseguró además que “apostamos porque en el futuro estos procesos consten, en algún lado y con plazos claros, que no haya un grupo que pueda llegar e imponerse. Nosotros no estamos alegando que hubiese habido un proceso nulo o inválido, al contrario, lo aceptamos, pero lo que queremos en el futuro es avanzar a procesos institucionalizados”. 
 
Finalmente, en esa misma línea asegura que “nosotros tenemos claro que estamos afuera por razones políticas”. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo