Duerme liviano: traje de levitación entrega un sueño de gravedad cero

Estos pijamas de la era espacial permiten al usuario experimentar un sueño sin fuerza de la gravedad.

Un equipo de estudiantes de arquitectura en Eslovenia han creado un “traje de levitación” que simula la ingravidez del espacio exterior. La tripulación de la Escuela Visitante AA en Vitanje, Eslovenia, ideó la ropa especial de cuerpo completo conectado a un conjunto de cuerdas y poleas que suspende al usuario en el aire, como si estuviera flotando.

En el cercano Centro Cultural de las Tecnologías Espaciales Europeas (KSEVT), el traje es parte de un experimento llamado “dormir 3D”: se anima a los usuarios a experimentar un sueño sin peso, una sensación de gravedad cero donde se puede dormir en cualquier posición posible.

“Este ambiente para dormir estimula la liberación de las condiciones emocionales y psicológicas de la persona”, dijo a Publimetro Aljosa Dekleva, director del programa en la Escuela AA Visitante Eslovena.

¿Por qué es tan buena la gravedad cero para dormir?

–El tema y la noción de “dormir 3D ‘surgió mientras se investigaba la forma en cómo se duerme en la Tierra y cómo se duerme en el espacio exterior. En la Tierra la posición del cuerpo humano está sujeto a la gravedad y por lo tanto queda limitado a la superficie bidimensional proporcionada por la cama convencional. En el espacio exterior, en tanto, las posibilidades de posicionamiento de nuestros cuerpos son simplemente ilimitados debido a las condiciones de gravedad cero. El movimiento, y por lo tanto el dormir, no está restringido, al igual que nadar bajo el agua.

Esto le da al usuario sentimientos y condiciones ergonómicas muy diferentes a las experimentadas en una cama tradicional. Creemos que esta posibilidad puramente física estimula condiciones emocionales y psicológicas liberadoras para las personas que experimentan un dormir 3D.

¿Hay beneficios en este tipo de dormir?

–Sería muy interesante comprender mejor los efectos y beneficios de dormir 3D en un cuerpo humano a través de una investigación científica neurológica completa. En cualquier caso, el concepto de dormir 3D y el “traje de levitación” como producto de experiencia está creando una conciencia mucho más fuerte de la condición de gravedad cero en el espacio exterior.

¿Es cómodo dormir en el traje de levitación? 

–El traje apoya sistemáticamente todas las partes del cuerpo por igual, proporcionando la sensación de levitación sin esfuerzo. Además, las partes del cuerpo al tener un mismo peso están conectadas metódicamente en una relación física a través de mecanismos sistemáticos que proporcionan un equilibrio corporal ideal en cualquier posición sin aplicar fuerza muscular.

¿Pueden ver este método como el futuro del sueño?

–Este experimento con el prototipo “traje de levitación” ha abierto una nueva ventana en el dominio de investigar el proceso de dormir. Queda por explorar en el futuro dónde esto podría conducir. ¿Será sólo una experiencia divertida? ¿O es un cambio evolutivo en la forma en cómo los seres humanos existen? Quién sabe, por ahora.

¿Qué sigue para ustedes y su traje?

–¡Quedarse a dormir en el KSEVT está disponible para los aventureros! La Escuela Visitante AA Eslovena buscará hacer más pruebas y desarrollar el concepto de aportar soluciones avanzadas a la forma como nos acomodamos en entornos específicos. Vamos a tratar de crear ejemplos más específicos y participativos de ‘nanotourismo’.

 

Dmitry Belyaev, Metro World News

Tags

Lo Último


Te recomendamos