Declaran 34 propiedades como Inmuebles de Conservación Histórica

El Concejo Municipal de Santiago aprobó la categorización de varias propiedades de barrios patrimoniales como el Yungay, Lastarria, Brasil y forestal.

Por publimetro

El último Concejo Municipal de Santiago definió las propiedades que ingresarían a la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), todo dentro de la Modificación Complementaria al Plan Regulador Comunal, que el municipio viene desarrollando desde hace 9 meses.

Los inmuebles propuestos por el municipio para ingresar a esta categoría en primera instancia fueron 193, de los cuales 67 fueron votados por el Concejo, correspondientes al Barrio Lastarria, Forestal, Yungay y Brasil, entre otros. Estos últimos habían sido impugnados en el proceso de Observaciones de la Comunidad y de ellos 34 fueron declarados Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), 28 quedaron fuera de esta categoría y 7 en la calificación de pendientes.

Tras la resolución del Concejo Municipal, la alcaldesa Carolina Tohá indicó que el proceso “ha sido muy interesante porque ha puesto este tema en el tapete público y en definitiva, ha primado la idea de que es importante la protección, pero que también es necesario complementarla con otras políticas públicas”.

Tohá agregó que “este es un aspecto que como municipio compartimos y es por ello que estamos trabajando arduamente con los nuevos programas que estamos ejecutando de mejoramiento de cités y de barrios que vienen ahora también, con las modificaciones que hemos trabajado ante el Ministerio de Vivienda y con varias iniciativas de inversión en inmuebles patrimoniales que se están llevando adelante en nuestra comuna”.

La declaratoria de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) determina que las edificaciones protegidas bajo esta categoría quedarán bajo las disposiciones del artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, artículo que establece que dichos inmuebles no pueden ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.

Esta categoría protege a aquellos inmuebles que tengan características arquitectónicas especiales, o algún valor histórico y cultural.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo