PRI busca mecanismo para diseñar la Nueva Constitución

La presidenta nacional del PRI, Alejandra Bravo, y el secretario General del Partido, Eduardo Salas, se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos para buscar un mecanismo que permita diseñar una nueva Constitución

“En el PRI recibimos con mucha confianza, por el bien de Chile, la conducción del ministro Burgos como nuevo Jefe político del gabinete de Michelle Bachelet, primero que todo, porque lo conocemos, conocemos su trayectoria de hombre dialogante, por eso, le deseamos el mayor de los éxitos”, indicó Alejandra Bravo.

“Esperamos que este ‘giro al centro y a la moderación’ que el ministro ha ido mostrando en sus primeras declaraciones, sea auténtico en su forma y fondo, y no sea un gatopardismo, en que todo cambia, para que nada cambie”, agregó la presidenta del PRI. 

Una nueva Constitución fue también uno de los temas centrales del encuentro entre el Partido Regionalista y el actual ministro del Interior. En tal sentido, el secretario general, Eduardo Salas, indicó que “el PRI está por una nueva Constitución”.  

Salas también aprovechó la ocasión de responderle al diputado Giorgio Jakson, el cual, dijo que “si la dictadura había terminado con un plebiscito, porqué no hacíamos una Asamblea Constituyente con otro plebiscito”.

Financiamiento de la política

Otro tema que está incluido en la agenda del Ejecutivo, dice relación con el financiamiento del Estado a los partidos políticos. En este aspecto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, indicó que el planteamiento que le hicieron al ministro Burgos, estuvo centrado en hacer saber, que “tal y como está el proyecto de ley en el Congreso, es injusto, puesto que,  dice que sólo podrán recibir aportes aquellos partidos que logren elegir diputados”. 

El PRI, partido que cuenta con el 8% del electorado nacional, reconoció que su opción por ahora está en el fortalecimiento de las elecciones municipales (alcaldes y concejales) y regionales (cores e intendentes) por tanto, también debieran contar con este aporte. Eso sí, plantearon los regionalistas, “este aporte debe ser para aquellos partidos como el nuestro, que estén inscritos en a lo menos ocho regiones del país y no en una sola región, puesto que eso se prestaría, sólo para fortalecer caudillismos, y en eso no está el PRI. Nosotros creemos en proyectos colectivos”, según puntualizó Eduardo Salas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos