Lo que debes tener en cuenta para el CyberDay según el Sernac

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Una guía con una serie de consejos y reglas para consumidores y empresas entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante el próximo CyberDay.

 

Desde el organismo destacaron que, si bien las prácticas de este mercado han mejorado, estará monitoreando este lunes el comportamiento de las empresas vinculadas a esta jornada, con el fin de velar por los derechos de los consumidores.

 

Entre las recomendaciones y derechos a tener en cuenta están:

1. Que se informe el precio y se respete, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato

2. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

3. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

4. Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad: si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

5. Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

6. En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

7. Si el producto viene defectuoso, el comprador tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

8. Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

9. Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

10. Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “esperamos que Cyber Day sea realmente una oportunidad para los consumidores. Esto significa, que las promociones y ofertas sean efectivas y se respeten, que el precio y las condiciones ofrecidas se cumplan, que las plataformas y sitios web funcionen adecuadamente, y que en general, las empresas cumplan su palabra”.

 

Agregó que “frente al interés que, eventualmente, tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad y profesionalismo correspondiente”.

 

La autoridad reiteró que “si los consumidores ven incumplimiento o irregularidades, y las empresas no se hacen cargo de ello, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en nuestro sitio web www.sernac.cl“.

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