Recolectores de basura amenazan con paro a contar del lunes

Por Publlimetro

Cerca de 14 mil trabajadores recolectores de basura del país iniciarán un paro nacional indefinido a contar del día lunes 25 de mayo, si no reciben los pagos del bono compensatorio acordado con las autoridades tras las movilizaciones llevadas a cabo en 2013.

El pago corresponde a un bono de 95.000 pesos que, hasta el jueves, sólo habían cancelado los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y San Bernardo, consigna Cooperativa.

“Estos recursos tienen que pasar necesariamente por los municipios. Por lo tanto, el Estado no le podía transferir a las empresas privadas primero para mejorar los salarios de los recolectores, de sus trabajadores”, explicó Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile.

“Eso ocurrió el año 2014 y lo conseguimos también para este 2015, pero desgraciadamente estamos topando en que los alcaldes, con todos sus trámites burocráticos, están atrasando el traspaso de los recursos a estas empresas para que estas lo hagan llegar a los trabajadores”, agregó el dirigente.

“Estamos topando en eso: estamos en el mes de mayo y aún no hay claridad en relación a los traspasos. Es por eso que los trabajadores, los dirigentes nacionales y dirigentes de base de todo el país tomamos la decisión que, de no tener esos recursos el día de hoy, votar una paralización para el día lunes 25”, dijo Soto.

Se espera que durante la tarde de este viernes, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que está mediando en el caso, entregue una alternativa de solución que será analizada inmediatamente por los trabajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo