Veterinarios: "Plan de esterilización de Bachelet es pobre e insuficiente"

El Colegio Médico Veterinario asegura que hay mucho por hacer en relación a las mascotas y a los perros abandonados en las calles. Educación, un registro nacional, albergues y multas por el abandono, son algunas de las deudas pendientes.

Por publimetro

Tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, el Colegio Médico Veterinario de Chile calificó como insuficiente el anuncio en relación a la esterilización de perros callejeros, medida que según los profesionales no será efectiva, “los perros continuarán en las calles”

Patricia Escárate, Presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile, señaló que disminuir los perros callejeros no es sólo esterilizar, es insuficiente “porque los culpables somos los seres humanos que abandonamos a estos perros, por lo que todo debe partir por educación”.

Lo especialistas declararon que la Mandataria debió incluir otras medidas, como la educación a los niños. “Si se está esterilizando gratis y si yo adquiero una mascota, la esterilizo, y después no me gusta, la abandono y adquiero otra y me la vuelven a esterilizar gratis. Entonces estoy promoviendo la irresponsabilidad”, agregó Escárate.

Patricia explica que se necesita un registro nacional de mascotas, que debería ser obligatorio. “Este registro debe ser nacional y único, cosa que existan multas para quienes abandonen perros en la calle, porque de esta forma se podrá saber quién es el dueño”.

Dice además, que se deben instalar albergues para estos animales, para que alguien que encuentre un perro en la calle, tenga donde enviarlo por un tiempo, esperando a que venga el dueño. “Esto requiere un costo que no se está asumido por lo que vimos en el discurso y una de nuestras obligaciones como Médicos Veterinarios es salvaguardar el bienestar de la población y de los animales, porque los perros desperdigan la basura, muerden y por lo tanto también hay un gasto público, porque la gente debe ir a un hospital donde le tienen que hacer curaciones. Además, podrían transmitir alguna zoonosis, eventualmente rabia”.

Asimismo, desde el Colegio de Veterinarios de Chile, explicaron que se debe abordar el tema de eutanasia de los perros en condiciones de calle enfermos, un tema que los animalistas desestiman.

Finalmente, los especialistas señalaron la importancia de enseñarle a los niños el cuidado de animales. “Si empezamos a educar ahora, en 20 años recién tendemos a toda la población educada, con conciencia y por lo tanto hay que partir ya. Es por todo esto que esperábamos que la Presidenta hablara de tenencia responsable de mascotas y no sólo de esterilización”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo