Denuncian una persecución política contra Jovino Novoa

Por aton chile

La UDI denunció hoy una persecución política contra Jovino Novoa, sin especificar de qué parte, pero también afirmó que el Ministerio Público ha actuado con un “sesgo político” en su investigación por los supuestos financiamientos ilegales a las campañas políticas.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, y el prosecretario, José Alessandri, dieron a conocer una declaración pública de la comisión política que comienza denunciando “la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre el Servicio de Impuestos Internos para proteger a políticos de su sector”.

“Esto ha quedado de manifiesto con la no presentación de querellas en contra de la sociedad Asesorías y Negocios SpA (de Giorgio Martelli), lo que impide investigar financiamiento irregular en beneficio de políticos de la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos. Hace pocas horas, el mismo ex director del SII, Michel Jorrat, acusó presiones desde el Ministerio del Interior en este sentido”, afirma la UDI en su declaración.

Agrega que “el manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público sobre financiamiento electoral resulta evidente al constatar contra quiénes se han dirigido las investigaciones, lo que ha causado un grave daño a la justicia”.

Añade que “algunos fiscales han llegado incluso a manifestar su intención de postular al Parlamento, lo cual agrava lo que se ha señalado”. Con esto, la UDI se refiere a las declaraciones del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien no descartó postularse al Congreso cuando deje su cargo a fines de año.

La nota enfatiza que “es urgente que los fiscales retomen el rol que les corresponde, para lo cual resulta indispensable que no puedan postular a cargos de elección popular al menos en las dos elecciones siguientes a la fecha en que dejen su cargo. Sólo así se evitará el uso indebido de sus cargos para objetivos políticos personales”.

“Hasta aquí, ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos están otorgando al país las garantías mínimas de ecuanimidad y justicia necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial sobre financiamiento político”, asegura la declaración de la UDI.

Según el gremialismo, “estas instituciones no están funcionando bien, lo prueba el hecho de que un proceso de investigación ha debido ser asumido por el Fiscal Nacional, que el Director del SII ha debido ser destituido, y que hemos sido testigos de múltiples filtraciones que se han producido en uno y otro organismo y que han generado un juicio y condena anticipados a través de los medios de comunicación, lo que vulnera gravemente los principios básicos del Debido Proceso”.

“Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política. Ha recibido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto. Mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos”, afirma la declaración.

“La UDI defenderá con fuerza la igualdad ante la Ley, para evitar que exista una justicia distinta según sea el pensamiento político de los ciudadanos”, concluye la nota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo