Jorratt: Me advirtieron que era mejor no meterse en el caso SQM

Por publimetro

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ratificó sus dichos y entregó más detalles de los conflictos que enfrentó durante su gestión, esto luego de que este viernes se revelara que el ex funcionario recibió presiones desde el Interior para no profundizar en la investigación del caso SQM.

“Como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades. Yo resistí (…) y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII”, declaró Jorratt en entrevista con El Mercurio.

“Yo pude percibir que los políticos tenían sus propias dispuestas, a veces incluso contra personas de su propio sector y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”, agregó.

Respecto a las presiones recibidas, Jorratt detalló que fue “a través de personas que eran simplemente intermediarios. Lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (propiedad de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado”.

“En ese sentido, no eran órdenes o instrucciones de qué hacer o no hacer; eran advertencias desde Interior relativas a que el caso SQM podría traer aparejadas aristas políticas y que era mejor no meterse. Nunca recibí una orden explícita de querellarme o no respecto de ciertos contribuyentes”, enfatizó.

Frente a esto, el ex director del SII aclaró que nunca estuvo dispuesto a aceptar intervenciones, siempre respondiendo que no sostendría la situación y que estaba dispuesto a renunciar.

“Hablé con el subdirector jurídico sobre lo que se ha denominado presiones y él estaba al tanto del asunto. Respecto al ex ministro (Alberto) Arenas, sólo puedo decir que respetó la autonomía del SII. En cuanto al actual ministro, señor (Rodrigo) Valdés, no alcanzamos a conversar el tema”, comentó, aclarando que tampoco estuvo en contacto con el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo