Millonaria inversión para restablecer agricultura en el norte tras aluviones

Por aton chile

En su tercera visita a la zona azotada por los aluviones del pasado 25 de marzo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que “en esta ocasión estamos supervisando el avance del conjunto de medidas que desde el punto de vista sectorial, pusimos en marcha apenas se produjo el aluvión”.

El secretario de Estado subrayó que “hemos avanzado en el trabajo, particularmente con los pequeños y medianos agricultores: tenemos en marcha medidas que se implementaron a través del INDAP, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), porque sin riego no hay agricultura”.

Tras una reunión con los directores del agro para evaluar las medidas implementadas en casi dos meses desde ocurrida la catástrofe, el Ministro Furche, junto al Intendente Miguel Vargas, concretaron la puesta en marcha del programa de transferencia para la inversión y fomento al riego-drenaje y fortalecimiento de las organizaciones de regantes de Atacama.

El programa, que se extenderá durante tres años, tiene un costo total de $13.700 millones, de los cuales el Gobierno Regional de Atacama aporta $4.500 millones y la CNR $9.200 millones.

Asimismo, ambas autoridades junto al Director Ejecutivo de Agroseguros, dependiente del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, hicieron entrega de indemnizaciones por cerca de $20 millones. “Hemos entregado a un grupo de productores los beneficios del Seguro Agrícola, son productores que en algún momento contrataron las pólizas y eso les ha permitido recibir de inmediato los recursos que les van a permitir restablecer su actividad”, explicó el Ministro.

“Yo en mi trabajo lo perdí todo, este seguro va a servir para seguir adelante, porque es necesario mantener este trabajo. La ayuda del Gobierno ha resultado oportuna”, sostuvo Tomás González, beneficiario del seguro.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, reafirmó el “compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el sector agrícola de Atacama, lo que debe traducirse en acciones concretas.Necesitamos que la economía regional se empiece a reactivar con más fuerza y los pequeños productores son actores fundamentales del proceso de reactivación de la actividad económica”.

A la fecha se han destinado $72,2 millones para despeje de canales, habilitación de bocatomas, pozos y acceso de predios. Al mismo tiempo, 300 productores han sido beneficiados con 4.500 fardos y 30.000 kilos de pellets, con una inversión de $29,8 millones.

También se han entregado 238 bonos de entre $500.000 y $1.000.000 a 158 agricultores por un total de $220 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo