Directora del Sename: "Hablar de cárceles de menores no va al caso"

Marcela Labraña reaccionó con contundencia tras los dichos del alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, que señaló que "deberíamos tener cárceles para menores", en un matutino nacional.

Por Daniel Inostroza

Tras los dichos del alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, en entrevista publicada por La Tercera durante esta jornada (VER NOTA), donde señalaba que “el Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación, sobre un concepto mucho más metódico de tratar a los menores para reinsertarlos en la sociedad adecuadamente”, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, criticó los dichos del alcalde UDI en contacto con Publimetro.

Labraña indicó a modo de contextualización que “en el año 90 como país ratificamos la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas con el retorno de la democracia, lo que no sólo constituye un acuerdo internacional sino también un marco legal, en ese marco es que en 2007 aprobamos una Ley de Responsabilidad Adolescente”.

En este contexto, “hablar de cárceles de menores no va al caso y es algo en lo que no podemos retroceder como país. Entiendo la preocupación del alcalde (Francisco De La Maza) y de la ciudadanía en el ámbito de la delincuencia, pero tenemos que seguir avanzando, de lo contrario retrocedemos en un discurso que ya teníamos superado”, aclara Labraña.

En directa relación con los dichos del alcalde de Las Condes, la directora de Sename señala que “cuando uno es autoridad, debe opinar un poco más informado. Porque del 100% de las personas que delinquen, casi un 97% son adultos, y sólo 3,3% son niños o jóvenes menores de 18 años”, agregando que ante estas cifras “¿será necesario realizar una inversión pública de este tamaño“.

Respecto de los programas de reinserción, Labraña señala que “el alcalde desconoce absolutamente la metodología que tiene el Servicio Nacional de Menores, porque de todos los jóvenes que ingresan al Sename, por lo menos un 55% no está estudiando, entonces lo primero que se hace es nivelar y ponerlos a estudiar“.

“Lo que hace el alcalde es hablar de un par de casos, pero no conoce las cifras reales, ya que desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a mediados de 2007, ha bajado en un 69,4% el ingreso de infractores y el año pasado bajamos 2.000 casos menos”, argumenta Labraña.

La directora del Sename plantea que la mejor manera de comprobar que ciertas políticas públicas funcionan es a través de las cifras, explicando que el Sename tienen una cobertura de durante 1.656 cupos para jóvenes en centros de rehabilitación y que durante 2015 “ingresaron 956 jóvenes, lo que nos deja con un 42% de capacidad que no está cubierta porque los delitos de jóvenes menores de 18 años ha bajado considerablemente”.

Finalmente, Labraña es enfática en señalar que “volver a hablar de cárceles para menores es retroceder en el tiempo”, y en relación a lo que se está haciendo por aumentar la reinserción complementa que “el próximo 29 de junio vamos a presentar junto al Ministerio de Justicia un plan que tiene varios criterios, porque contempla a los jóvenes que terminaron los programas de rehabilitación de drogas, que son padres y nivelaron sus estudios dentro del servicio, y a ellos les vamos a dar la posibilidad de ingresar en este plan para que terminen trabajando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo