Jorge Tarud: "Chile no aceptará nunca mediación de nadie"

El diputado miembro de la comisión de RR.EE., rechazó la propuesta realizada por "intelectuales" peruanos, bolivianos y chilenos, para que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, realice gestiones relacionadas a la demanda de salida al mar de Bolivia.

Frente a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció la propuesta hecha por “intelectuales” peruanos, bolivianos y chilenos, en donde le piden al ex presidente de Uruguay, José Mujica, que sea mediador entre Chile y Bolivia, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, rechazó en forma categórica dicha petición.

“Si el presidente Morales ya está agradeciendo eventuales mediaciones es porque ya está asumiendo que no tendrán éxito en La Haya“, comentó el parlamentario, quien agregó que “nuestro país ha sido clarísimo en decir que los tratados se deben respetar, y por lo tanto no cabe mediación alguna entre Chile y Bolivia, y nunca vamos a aceptar ninguna iniciativa al respecto”.

Tarud también expresó que “sería bueno conocer quiénes son los “intelectuales” chilenos que habrían propuesto esta mediación, ya que sus nombres no figuran en ninguna parte”.

Asimismo, el diputado PPD criticó los dichos del gobierno de Bolivia relacionados a que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, estaría especulando acerca del resultado en La Haya . “Lo que ha hecho el canciller Muñoz es simplemente constatar una verdad inequívoca, en el sentido de que la delegación boliviana no dio respuesta a la pregunta formulada por el juez japonés, señor Hidashi Owada. Es un hecho claro y contundente que Bolivia no tiene argumento jurídico. Las dos preguntas realizadas por jueces de la Corte no tuvieron respuesta por parte de Bolivia, lo que es una prueba más de que la demanda tiene rango político y no jurídico”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos