CyberDay: 6 tips para comprar seguro, evitando los ciberataques, en el día de la compra por internet

Por

 

ROP Villanueva.

 

En la presente jornada del 25 de mayo una gran parte de los chilenos estan disfutando de las ofertas de ventas de productos y servicios enmarcados en el CyberDay, verdadero día de las compras por internet en nuestro país. No obstante, este tipo de tráfico aumenta el riesgo de robo de datos muy sensibles para empresas y usuarios. ¿Cómo comprar online y sobrevivir en el intento?. Lee cuidadosamente estos tips.

Sólo en el 2014, el Cyber Day generó 1.666.838 visitas en los diferentes portales web asociados a la venta de productos. De ellos, fueron miles los que sufrieron algún tipo de ciberataque o robo digital, particularmente a través de los sistemas de pago (POS), ataque de DDOS y ataques web. Es más, desde NovaRed confirmaron a Publimetro que los datos más buscados por los delincuentes son los números de tarjetas de crédito, cuentas y claves, información personal (RUT, teléfono, direcciones y otros) y otros de carácter familiar sobre amigos, familia, aficiones y hábitos que puedan ser utilizados posteriormente.

Pensando en esto, la sobredemanda de usuarios en la web, la empresa especialista en seguridad de la información, señaló que la saturación de las plataformas digitales son el punto neurálgico donde se pueden desarrollar los fraudes que pillan a usuarios confiados o incautos mientras aguardan el desarrollo de su compra.

Al respecto, desde Kapersky Lab –una reconocida firma de seguridad digital- coinciden en este análisis. Roberto Martínez, analista de la empresa oriunda de Rusia, sostuvo que “Por ejemplo, si una contraseña de una cuenta de una tienda en línea es comprometida, esta podrá ser utilizada por los ciberdelincuentes para robar datos financieros y gastar el dinero de sus víctimas“, detalló.

 

Con esto en mente, los tips a considerar para una compra segura son:

1. Eliminar riesgos: Actualizar todas las aplicaciones necesarias para la compra en internet. Mientras más al día se encuentren todos los módulos, contarás con las últimas medidas de protección.

2. Más seguridad como Firewall, IPS/IDS, WAF, DDOS y otros: Existen diversas tecnologías enfocadas a detectar y prevenir ataques informáticos que las empresas deben evaluar su aplicabilidad para ser implementados mantenidos de forma que los ataques puedan ser detectados con agilidad y prevenidos con eficacia.

3. Direccion con S: Si la pagina web comienza con “https: / / ya es un buen indicador. Revisar la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando

4. Conectarse a redes WiFi conocidas: Si uno entra en una Wifi pública muchas veces se desconoce cómo estará funcionando. Además, agregue una conexión VPN para codificar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

5. No comparta sus contraseñas y utilicé unas que combine números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave.

6. Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo