Nuevo balance: Sernac ha recibido 36 reclamos por el CyberDay

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Dificultades en el servidor de pago en los sitios web, falta de información veraz y oportuna y demoras al ingresar a las páginas son algunos de los problemas que ha detectado el Sernac, tras el monitoreo realizado durante la primera jornada de CyberDay.

 

Hasta el minuto, el organismo ha recibido en su plataforma 36 reclamos formales. Al respecto, el director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio, desde que comenzó el CyberDay ha constatado, tanto en su propio monitoreo como en la información proporcionada por los consumidores, que los problemas tienen que ver con dificultades en el servidor del pago en los sitios web, lentitud en las páginas de las empresas y falta de información veraz y oportuna de ofertas y promociones.

 

“Si bien se trata de un análisis preliminar de la situación, consideramos que este tipo de instancias es una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir un producto a un bajo precio. Pero para que esto sea efectivo es fundamental que las empresas cumplan al pie de la letra lo ofrecido en la publicidad y otorguen condiciones de seguridad en sus sitios”, indicó.

 

Respecto de la cantidad de reclamos, Muñoz señaló que, por lo general, se reciben durante los días posteriores a la realización del evento.

 

Muñoz indicó que una vez concluido el CyberDay, este miércoles, se analizarán en detalle el comportamiento de cada una de las empresas y se tomarán todas las acciones que le entrega la ley a la entidad para velar por los derechos de los consumidores.

 

Finalmente, la autoridad recordó que los consumidores al realizar una compra por internet tienen derecho a:

 

1. Que se informe el precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.

 

2. Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.

 

3. Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.

 

4. Además, se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

 

 

Problemas con Transbank

 

Al inicio de la jornada, muchos usuarios reclamaron que el sistema de Transbank y WebPay no estaba funcionando. De hecho, una de las empresas se retiró del evento debido a este motivo.

 

En este caso, el director del Sernac fue claro al señalar que las empresas y marcas que participan de este CyberDay son las responsables ante los consumidores por este tipo de fallas y que “no puede excusarse” debiendo siempre “responder de manera directa al consumidor”.

 

Muñoz sostuvo en ese sentido que “en caso de una empresa que no puede cumplir con lo ofrecido lo que tiene que hacer es justamente no engañar a los consumidores, no inducir a error o engaño, y por lo tanto, no puede entregar una información u oferta que no está en condiciones de cumplir”.

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