¿Qué se necesita para realizar un plebiscito en Chile?

Por Jaime Liencura M.

Tras el anuncio realizado a finales de abril de la Presidenta Bachelet respecto a la realización de un proceso constituyente, muchas fueron las dudas que surgieron al respecto. De hecho, ante el escepticismo que existe sobre esta materia, algunos parlamentarios han propuesto la realización de una asamblea constituyente (ver nota asociada) mientras que otros analizan la posibilidad de realizar un plebiscito.

 
Sin embargo, ¿qué se necesita para esto último? Para eso, en Publimetro contactamos al profesor y director del Programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso Salas, quien explicó este procedimiento.
 
“El actual texto constitucional no autoriza que la Presidenta llame a un plebiscito para preguntar si el país debe tener nueva constituyente, para poder hacer eso, debería ante, reformar el capítulo 15 de la Constitución“, dice el académico. 
 
“Llamar a la asamblea constituyente no está dentro de los poderes de la Presidenta. En el Derecho Constitucional, las autoridades pueden hacer solo aquello que la Constitución indica que pueden hacer”, aclara el profesor Couso Salas. 
 
De hecho, indica que la figura del plebiscito existe solo para materias que no son vinculantes, como una consulta municipal. “Ahora se considera para cuestiones que no son de importancia elevada, por ejemplo, para que un alcalde pueda consultar a los habitantes de una comuna de manera no vinculante, materias sobre la propia comuna”. 
 
Asegura además que el plebiscito de 1988 fue totalmente distinto porque “la Constitución de 1980 incluía un artículo transitorio que disponía que ese año, por una sola vez, la Junta iba a presentar un plebiscito, pero ese recurso ya se utilizó y no existe”. 
 
En definitiva, explica el profesor, para que exista una actividad de este tipo se requiere, primero, que la Presidenta envíe al Congreso un proyecto que modifique el capítulo 15 de la Constitución para luego incluir la figura del plebiscito dentro de sus posibilidades. Y para ello, se necesita de mucho más tiempo que será imposible concretar de aquí a septiembre.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo