Treinta municipios muestran interés por cultivar marihuana

Tras la experiencia de Fundación Daya con la comuna de La Florida, la idea ha interesado a otras autoridades locales del país.

Por Daniel Inostroza

Al final de 2015 serán doscientas personas, 100 pacientes de La Florida y otros 100 de Fundación Daya, los que se beneficiarán con el extracto de cannabis para fines terapéuticos que se sacará del primer cultivo de cannabis con fines medicinales de América Latina, que paliará en gran medida los dolores provocados por diversas enfermedades crónicas.
 
Y luego de esta experiencia, la Fundación Daya busca ampliar sus acciones para que nuevos municipios se sumen al uso medicinal de la marihuana.
 
Así lo comenta su presidenta Ana María Gazmuri: “estamos en nuestro segundo proyecto que incluye al menos veinte municipios y pensamos ampliar este número, ya que tenemos doce confirmados y otros 18 en conversaciones”.
 
La presidenta de Fundación Daya reconoce que con la primera experiencia aprendieron de los errores y buscan hacer más eficiente el próximo cultivo, tomando como primera medida el salir de la RM y buscar otro lugar para sembrar, ya que Santiago conlleva importantes problemas de contaminación. “La idea es trasladar este segundo proyecto a un predio agrícola. El segundo aprendizaje es que como tenemos el interés de todos estos municipios, es mejor hacer un solo gran cultivo, generando mayor eficiencia de los recursos y disminuyendo considerablemente los costos”, agregando que “se proyecta una hectárea aproximadamente de cultivo”.
 
“Lo importante es destacar este modelo de cultivo vinculado a la salud pública, un modelo alejado de la industria y de los intereses comerciales, democratizando el acceso a este tipo de tratamientos”, concluye Gazmuri a Publimetro.
 
Este proyecto beneficiará a 4 mil pacientes, pero además contribuirá a seguir generando conocimiento científico sobre el uso medicinal de esta planta. Lo positivo es que las conversaciones con la ministra Carmen Castillo de la cartera de Salud van en buena dirección, por lo que una vez designado el total de municipios que participarán, vendrá el proceso para adquirir los permisos por parte del SAG y las instituciones públicas pertinentes.
 
Entre los municipios en que ya ha sido aprobado el proyecto por los concejos municipales (ver recuadro), se encuentra Antofagasta. La alcaldesa de la ciudad nortina, Karen Rojo, nos cuenta que los índices más altos de cáncer en el país se encuentran en la región, sobre todo el cáncer de pulmón, causado principalmente por la contaminación. “Esto va a permitir llevar de mejor manera dolores producidos por enfermedades crónicas en la población, como el cáncer, la epilepsia, dolencias en las articulaciones por artritis, entre otras”, señala Rojo.
 
La alcaldesa agrega que hay un número importante de pacientes que no tiene acceso a tratamientos farmacológicos por su alto costo y otros que ya “simplemente no eliminan el dolor, por lo que contar con esta alternativa para la población es muy importante”.
 
Finalmente, la autoridad concluye que este proyecto “beneficiará a cerca de 200 pacientes de la comuna por un período de un año, lo que ha tenido gran aprobación entre la comunidad, por lo que agradecemos el convenio con Fundación Daya”.
 
Proyecto de Ley
 
En esta línea, el pasado 6 de abril en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la regulación del autocultivo de cannabis, por lo que ahora se deberá tramitar en ambas cámaras.
 
El diputado RN, Jorge Rathgeb, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señala que “el proyecto de autocultivo de cannabis que fue aprobado en la comisión (de Salud) es algo que está demás, porque hoy con la autorización del SAG se puede realizar el cultivo de marihuana con fines terapéuticos. De hecho hay varios municipios de distinto color político que lo están haciendo”.
 
El parlamentario agrega que “sabemos que tiene efectos positivos con fines terapéuticos el uso de la marihuana, pero si el uso irresponsable de este tipo de sustancias produce problemas a la población, obvio que no voy a estar de acuerdo”.
 
A su vez, el diputado UDI Gustavo Hasbún, también integrante de la Comisión de Salud, aclara que “fui uno de los parlamentarios que votó a favor porque se ha vuelto indispensable tener una regulación sobre el uso de la cannabis con fines medicinales. Es un tema que está pendiente y que evidentemente beneficia a la comunidad”.
 
De todas maneras, Hasbún aclara que “una cosa es el uso terapéutico y otra el autocultivo. Por lo tanto, esa diferencia hay que dejarla clara, ya que el autocultivo terminaría generando un aumento en el consumo”.
 
Municipios que ya aprobaron el proyecto
 
Puerto Natales
Punta Arenas
Tocopilla
Quilicura
Antofagasta
Calama
Arica
Retiro
Parral
Quilpué
San Javier
Teno
 
Municipios que se encuentran en proceso de tramitación del proyecto

Coquimbo
Recoleta
Concepción
Linares
Melipilla
Yerbas Buenas
Conchalí
Longaví
Curicó
Coyhaique
Molina
Independencia
Chillán
Peñalolen
Vallenar
Calera de Tango
Ovalle
Valparaíso

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo