Vallejo y Cariola: "En Hospital La Florida hay gusanos en la comida"

Los diputados Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camila Vallejo visitaron las instalaciones, tras la paralización de actividades de los profesionales de la salud que suma 14 días, sin respuesta de las autoridades.

Por daniela melo

Por 14 días se ha prolongado el paro en la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Florida, al cual también se sumó la semana pasada el Hospital de Iquique. Los profesionales acusan malas condiciones contractuales y situaciones indignas en infraestructura y alimentación, por lo que han pedido que la autoridad interceda ante los directivos hospitalarios e inicie mesas de negociación.

Al respecto la diputada Camila Vallejo, quién visitó las instalaciones, explicó en entrevista con Publimetro, que están preocupados por la situación que está atravesando los hospitales, “en el hospital de La Florida tenemos problemas relacionados especialmente con la inestabilidad laboral del sector salud que hoy se están manifestando, entre ellos las matronas. Este hospital se construyó de manera concesionada, se inauguró en el periodo anterior sin estar listo y las consecuencias de la concesión se viven día a día. Los pasillos se inundan con aguas servidas, el agua de las llaves de los baños salen contaminadas, hay gusanos en las comidas y hoy se mostraron pruebas de ello, hay problemas con el aire acondicionado, entre otros. Entonces se encuentran en unas pésimas condiciones para poder propiciar una salud adecuada a los usuarios que se atienden en el hospital”.

Este es uno de los hospitales donde no se cumple la norma de que debe haber un 80% de trabajadores contratados y un 20% con honorarios. “Hay muy poca planta y en el caso de matronas nada de planta. Eso no es un atentado sólo contra la dignidad de los trabajadores, sino también en contra de la calidad de la salud, porque hablamos de trabajadores que por no estar en planta no asumen los compromisos y se delegan a enfermeras responsabilidades que son propias de matrones”, aseveró la diputada Vallejo.

La diputada Karol Cariola también se refirió al paro que enfrentan los trabajadores de este recinto de salud y criticó que esta paralización se da como consecuencia a las evidentes contradicciones que tiene el sistema de las concesiones, con respecto a las garantías que debiera entregar un servicio adecuado de salud. “El ministerio de Salud y la Presidenta Bachelet saben muy bien las consecuencias nefastas que tiene un modelo concesionado en materia de salud, cuando tiene que ver con la administración y situación de los trabajadores. Esta gran empresa lo único que busca es lucrar y aumentar sus ganancias a costa de un menor costo de inversión”.

Los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson han planteado al gobierno a darle continuidad a una mesa de trabajo para darle solución a los problemas de este hospital que tiene al 60% de sus funcionarios trabajando con honorarios. Incluso ya emitieron un oficio al Ministerio de Salud con el fin de que se clarifique esta situación.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, declaró que aún no se visualizan soluciones en el Hospital de La Florida “la directora del hospital conversó con nosotros y dijo que el sistema que está utilizando es un modelo exitoso. Nosotros creemos lo contrario, es un modelo que no obedece al respeto de los trabajadores. Acá no hay ni una intensión de instalar la norma 21 que es la estructura de las acciones clínicas de la matronería. Tiene que que ver con un lineamiento de un modelo de subcontratación de personal, lo que a la larga significa el quiebre de la vocación de servicio”.

“Los profesionales van tener que trabajar en varios lugares para hacer un sueldo mínimo para vivir. Este modelo se implementó el año 2004 y hoy ve el despertar de los trabajadores”, agregó la dirigente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo