$39,44 billones fue la recaudación del Fisco en 2014

Por

La recaudación fiscal alcanzó los $39,44 billones, con un crecimiento del 19,34% en comparación con el año 2010.

 

La cifra la dio a conocer el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en la presentación de la Cuenta Pública Participativa, que esta vez se realizó en la ciudad de Valparaíso.

 

La autoridad señaló que el crecimiento sostenido de los últimos años obedeció a la aplicación de herramientas innovadoras en materia de cobranza, con reducción de tiempos y costos financieros del proceso de cobro; al trabajo en terreno de funcionarios y funcionarias en todo el país; posicionamiento de los canales de pago virtual (web), además de la labor de difusión de los beneficios para que los contribuyentes con deudas morosas se pongan al día y cumplan con sus obligaciones tributarias.

 

Las cifras dadas a conocer corresponden al proceso de Recaudación, Inversión, Distribución y contabilidad gubernamental del Tesoro Público en 2014.

 

Para el año 2014 se estableció como meta gestionar el estado de 120.00 deudores en primera etapa de cobro judicial, de acuerdo a la estrategia definida en conjunto con los Tesoreros Regionales y Provinciales.

 

En tanto, en materia de Distribución, el año pasado la mayor ejecución de los recursos asignados en la Ley de Presupuestos del tesoro Público fue para los ministerios e instituciones pertenecientes al sector social, alcanzando un 68% del total de los fondos ejecutados.

 

De estos, el Ministerio de Educación es quién mayor cantidad de recursos recibió, alcanzando un 36,6% del total del área, seguido del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con un 32,7% del total.

 

“Nuestra acción no es solamente recaudar”, sostuvo Frigolett, agregando que “hay poca información de qué es lo que se hace con los fondos del Tesoro Público. La Tesorería tiene que administrar un proceso donde la distribución tiene que ser tan eficiente como la recaudación, con la necesaria fluidez y transparencia en el destino de los recursos”, explicó.

Por otro lado, en la Operación Renta el total de contribuyentes alcanzó a los 3.058.156, con un crecimiento de un 2,6% respecto del año anterior; de ellos, un 85% solicitó su devolución de impuestos mediante depósito bancario, con un significativo ahorro para el Fisco y un mejor servicio a la ciudadanía. Cabe recordar que para el próximo año, la modalidad del pago vía cheque será reemplazada por una modalidad que es más eficiente: el Pago Cash.

En cuanto a los Fondos Soberanos, este año 2014 la relación con los administradores externos y otras áreas antes desempeñadas por el Banco Central, quedaron a cargo del Ministerio de Hacienda y de la Tesorería General de la República.

Además se destacó que la Reforma Tributaria incorporó nuevas medidas impositivas, como el impuesto verde (para atenuar el impacto negativo en el medio ambiente), el impuesto a cigarros y alcoholes, impuestos indirectos para terminar con la elusión en bienes inmuebles nuevos, el cambio de sujeto en el pago del IVA y el pago diferido del IVA (los dos últimos para beneficiar directamente a las micro y pequeñas empresas).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo