Aleuy y filtraciones: "La rumorología va a destruir las instituciones"

Siguen las repercusiones tras los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien indicó la existencia de presiones desde el ejecutivo, apuntando al ministerio del Interior, para retrasar acciones judiciales que el organismo debía presentar.

PUBLICIDAD

En conversación con el Canal 24 Horas, Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, aseguró que “en un sistema democrático no corresponde que la gente haga acusaciones por los medios de comunicación y si las hace, debe probar sus dichos”.

“No sé si (Jorratt) tiene antecedentes específicos. La transparencia al final consiste en que las cosas que uno considera irregulares deben ser denunciadas y tenemos que avanzar en eso. La rumorología va a destruir las instituciones“, aseguró el personero.

De la misma forma, el subsecretario indicó que “el problema que existe es que como se trata de explicar, interpretar situaciones y se hace solo a través de los medios de comunicación, si se tiene una denuncia que se formalice. Si uno informa a un medio de comunicación que tiene cierta información el paso es informar (a la justicia), por eso he dicho que esto es un cáncer“.

Aleuy, además, profundizó sobre sus dichos donde calificaba de cáncer las filtraciones, asegurando que “como yo considero que todo tipo de filtración es un cáncer para la política en general, nadie del equipo de la subsecretaría filtró y si alguien cree eso, que lo pruebe”.

“No le corresponde a la subsecretaría establecer si hay filtraciones en el SII, eso le corresponde a la fiscalía. Mientras esté en manos de los fiscales, ellos informarán si hay filtraciones o no”, complementó.

Actuaciones de Carabineros

Tras los últimos episodios donde la opinión pública cuestiona el accionar de la policía uniformada, Mahmud Aleuy indicó que “Carabineros tiene protocolos estrictos y cuando ocurren hechos lamentables se denuncia a fiscalía. Los protocolos se están cumpliendo y cuando alguien no los cumple es sumariado“, aunque en el caso puntual del joven Rodrigo Avilés -quien se encuentra internado en estado de gravedad- el subsecretario aseguró que cualquier ilegalidad “lo va a determinar el fiscal”.

Por último, el personero de Gobierno indicó que durante la tarde de este lunes comenzó una nueva cita entre los trabajadores de aduanas en paro y el ministerio de Hacienda, en lo que sería un último esfuerzo por parte de la administración central.

Tags

Lo Último