Jubilan al perrito "terror" de los narcotraficantes

El famoso can logró detectar 4 toneladas de droga en toda su carrera.

Por Daniela Melo

Kiper, uno de los canes mejor catalogados por detectar la droga que entra a Chile, jubilará este mes luego de haber trabajado en el Servicio Nacional de Aduanas con los equipos de funcionarios de los pasos fronterizos por 10 años.

Su entrenador a cargo, que por motivos de seguridad no podemos revelar su nombre, en entrevista con Publimetro explicó que “a nivel nacional en el Servicio de Aduana no hay ningún perro detector que le haga la competencia. Kiper encontró cuatro toneladas de droga en su carrera”.

Kiper, de raza labrador, fue entrenado de lunes a viernes a toda su vida de las 8:00 a 12:00 horas, con descanso sábado y domingo en Arica. “El perrito se entrena en base a juegos con una droga sintética, que no es droga, es a base de plástico, sólo trae todos los olores, de la cocaína, marihuana, pasta base, heroína, anfetaminas y LSD. Realizamos juegos con pelotas todos los días. Hay una etapa de 15 días de puros juegos, luego se realizan actividades más difíciles con más implementos, se esconden pelotas en vehículos, maletas y luego viene el entrenamiento dirigido”, comenta su entrenador. “Cuando Kiper detecta la droga, su técnica es hacer ‘show’, ladra y da vueltas cuando encuentra un ilícito”.

Este ejemplar can especializado de 11 años, jubilará este mes, pero antes deberá cumplir con una última misión. El martes las autoridades de Aduana decidieron que Kiper tendría su último viaje. “Lo designaron en comisión al paso fronterizo Cardenal Samoré en el sur, será su última ‘olimpiada’ como le decimos nosotros al trabajo de los perritos. Vamos por 20 días y el 23 de junio se retira oficialmente”. 

Tras su jubilación Kiper podrá vivir junto a su instructor, quien le hará un cómodo espacio en su hogar, “Kiper podrá hacer vida de perro de casa, comer alimentos caseros y no sólo pelet, como cuando trabajaba”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo