Ministra de Salud reconoce millonaria deuda hospitalaria

Por ATON CHILE

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que la deuda hospitalaria podría llegar a los 200 mil millones de pesos este año, según la proyección hecha por su cartera a partir de las deudas que mantiene el sistema con sus proveedores. Dichas obligaciones impagas ascienden en la actualidad a 155 mil millones de pesos, un 69 por ciento más de lo registrado por la administración Piñera en igual período de gestión.

“Es una deuda que nos preocupa, y esperamos no llegar a un monto que exceda la capacidad de endeudamiento del sistema, pero podría llegar a los 200 mil millones de pesos”, indicó la ministra Castillo, agregando que el problema estructural del sistema hospitalario “nos obliga a tener este endeudamiento que nos limita la gestión que queremos dar”.

Las declaraciones las hizo la titular de Salud luego de la ceremonia de firma del convenio de calendario de actividades de Fonasa, en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Conchalí.

Y la información acerca de la deuda hospítalaria la entregó el jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, quien dijo que del total del adeudo acumulado este año, 105 mil millones de pesos corresponden a deuda de arrastre de 2014.

La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que aún no estamos en invierno y no se ha producido el peak de las enfermedades respiratorias infectocontagiosas, y continúa el paro de la Fenats que afecta hace 15 días a 80 hospitales del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo