Cerca de 3.400 empleos se perdieron en la industria metalúrgica durante el primer trimestre

Por

Una caída de 6,8% en sus niveles de producción registró en marzo el sector metalúrgico metalmecánico, completando así 29 meses de resultados negativos. Con esta cifra, esta industria acumula una baja de 10% en el primer trimestre de 2015.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Juan Carlos Martínez, quien además informó que porducto de estos resultados, durante el primer trimestre del año el sector sufrió una caída de 2%, lo que representa una pérdida de aproximadamente 3.400 puestos de trabajo, los que se suman a los 20 mil perdidos en los años 2013 y 2014.

 

Durante una reunión desayuno de socios del gremio, para abordar el tema de la reforma laboral, Martínez alertó sobre el grave proceso de desindustrialización que afecta a Chile. Desde este escenario, señaló la importancia de que la reforma laboral “sea pro crecimiento, y una plataforma para que el país recupere sus niveles de productividad, para desde allí construir mejores oportunidades para nuestros trabajadores”, sostuvo.

 

En tal sentido, agregó que Chile necesita una institucionalidad laboral moderna. “Debemos avanzar hacia un modelo que plantee relaciones basadas en mayores grados de confianza y transparencia, donde las empresas y sus trabajadores puedan tener la facultad de pactar libremente múltiples materias, teniendo como único objetivo el beneficio mutuo. Flexibilidad no tiene por qué ser sinónimo de precariedad“, puntualizó.

 

A su vez, aseveró que el actual proyecto que se discute en el Congreso cuenta “con un fuerte contenido ideológico”, añadiendo que ello  va a redundar en “el impulso, la discordia y el conflicto más que la colaboración”, indicó.

 

 

Consejo de la Manufactura

 

Más adelante, el presidente de Asimet anunció la creación del Consejo de la Manufactura, cuya misión será diseñar una meta de largo alcance para lograr el desarrollo de la industria manufacturera al año 2025.

 

“Para este fin, se considera la puesta en marcha de una mesa de trabajo del más alto nivel y compromiso, que se transforme en un ente, tal vez público privado, que impulse el diálogo y coordine las acciones a seguir con garantías a largo plazo, y que no coincidan con los ciclos gubernamentales de cuatro años”, informó, el líder gremial.

Esta iniciativa será lanzada durante el Foro de la Industria, que organiza anualmente Asimet, y que se realizará el próximo 11 de agosto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo