Chahuán: "Las listas de espera AUGE se elevaron en un 68%"

En diciembre del 2013 habían 4.803 pacientes esperando respecto de las patologías GES o AUGE, cifra que se elevó a 8.053 en el 2014.

Por daniela melo

El senador Francisco Chahuán (RN) junto a los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (IND), llegaron esta mañana a reunirse con la Contraloría General de la República para pedir que se revisen a través de Fonasa las listas de espera AUGE y no AUGE, tras recibir reiteradas denuncias de los pacientes.

Hoy las cifras indican que existe una tendencia al incremento de estas listas de espera. En el año 2014 la lista se incrementó en un 68% ya que en diciembre del 2013 habían 4.803 pacientes, cifra que se elevó a 8.053, respecto de las patologías GES o AUGE. 

Las cifras de las listas de espera no AUGE, también son criticas ya que suman más de 130 mil pacientes que están esperando. Pasaron desde 2.776 cirugías en espera (diciembre del 2013) a 130 mil en diciembre del 2014, es decir, 232 mil personas esperan una cirugía no GES.

El senador Francisco Chahuán señaló que no ha habido una respuesta fidedigna por parte del Ministerio de Salud a aquellas personas que están en la lista de espera para interconsultas médicas, como también para intervenciones quirúrgicas: “Estamos hablando que 1 millón 600 mil personas que esperan en el sistema público para ser atendidos también por un médico especialista. De esas personas 1.290.793 personas llevan más de 4 meses esperando. Nuestra percepción es que las cifras aumentaron drásticamente, es por eso que le hemos pedido a Contraloría que pueda auditar cuántas personas más siguen esperando. Hemos conocidos cientos de casos de personas molestas que acuden a nuestras oficinas. Por eso es que estamos pidiendo que se transparente este tema”.

El senador indicó que en el discurso del 21 de mayo no hubo respuestas para las personas en listas de espera. “Este problema dice relación con una conducción errática en Salud, básicamente en el discurso de la Presidenta de la República no hubo ninguna alusión a las listas de espera para patologías AUGE y no AUGE”.

“Además, el Ministerio de Salud reprogramó el plan de inversiones e infraestructuras con 6 hospitales atrasados. Nosotros creemos que esta situación es muy grave, tampoco se mandan las indicaciones al parlamento para terminar con los abusos de las isapres, eso está congelado en el congreso, porque el gobierno no lo activa. Esto se une con el aumento de la deuda hospitalaria, por tanto la situación está crítica en Salud”, declaró Chahuán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo