Conoce los millones sumados en corrupción por los dirigentes FIFA enjuiciados

Por

 

 

Esta madrugada siete diregentes FIFA fueron detenidos en Suiza, a petición de las autoridades estadounidenses, sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

 

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

 

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

 

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles. Todos arriesgan al menos 20 años de cárcel.

 

Según el diario New York Times, que publicó las primeras informaciones, uno de los imputados sería el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

 

Además, el sitio Infobae entregó información exclusiva de los montos recibidos por los dirigentes, todos en base a corrupción, sobornos y pagos ilegales, relacionados a derechos de comercialización y transmisión de los torneos más importantes, entre ellos: las Eliminatorias para la Copa Mundial en la región de la Concacaf, la Copa Oro (Concacaf), la Liga de Campeones (Concacaf), la Copa América Centenario organizada en conjunto por Conmebol y Concacaf, la Copa América (Conmebol), la Copa Libertadores (Conmebol) y la Copa do Brasil, que organiza la federación nacional de fútbol de Brasil (CBF ).

 

Las cifras alcanzarían los US$150 millones, todo a cambio de su apoyo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo