Funcionario de Aduanas: "Negociaciones están en un punto muerto"

Jorge Thibaut, vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, comenta que el paro de funcionarios se extenderá hasta tener un compromiso por parte del Gobierno.

Por Daniel Inostroza

Ya van siete días de inactividad por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), desde que el pasado 20 de mayo decidieran asumir un paro de actividades, demandando, entre otras cosas, un aumento en la dotación de personal.

Este lunes, la Anfach recibió una propuesta por parte del Gobierno de un aumento de 250 trabajadores, lo que fue rechazado por el gremio, ya que ellos demandan 800 nuevos trabajadores.

Jorge Thibaut, vocero y secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana señala que “en este momento nos encontramos en un punto muerto de las negociaciones porque Gobierno no ha querido ceder en el punto más importante de nuestro petitorio, que es el aumento de dotación de funcionarios”.

Del petitorio enviado, Thibaut comenta que ya se han resuelto los dos primeros puntos. El primero tiene que ver que el Proyecto de Ley de Modernización de Aduanas sea ley el 1 de enero de 2016, pero para eso el proyecto debe ingresar a discusión en el parlamento el 30 de septiembre, a lo que el Gobierno accedió.

El otro punto tiene que ver con las prioridades de discusión que se darán en las mesas de trabajo que se generen post paro, donde el Gobierno quería que el punto de la dotación se discutiera al final, pero desde la Anfach determinaron que ese debía ser el primer punto de discusión: el Gobierno también accedió.

“A lo que no han accedido es al aumento de dotación que es lo que necesitas para resolver la crisis de personal que estamos enfrentando”, señala el vocero de Anfach, quien agrega que “no estamos pidiendo que se resuelvan todos los problemas de dotación hoy. Lo que queremos es que se comprometan a realizar un estudio de dotación para que de aquí a 2018 podamos resolver esto, pero que por lo pronto nos den algo ahora, porque hoy estamos en una situación crítica”.

El vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro respaldó la demanda del gremio indicando que “el aumento de personal de Aduana se justifica teniendo en cuenta durante el mes de abril de este año, el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reveló un estudio donde se calculaba entre US$2500 y 3000 millones en evasión tributaria anual”.
 
“Si se considera esto, es imperioso que el Gobierno decida hacer una inversión en aumento de dotación y profesionalización del personal de Aduanas, lo que significaría mayor fiscalización y control del comercio exterior, por tanto, disminuir la evasión y aumentar los tributos para el Estado”, conluyó el parlamentario.

A su vez,  los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia y Celso Morales, calificaron como ilegal el paro. “La debilidad de la Presidenta Bachelet ha permitido que los gremios de Aduanas mantengan un paro ilegal, perjudicando económicamente a exportadores y a cientos de chilenos en sus  trámites de ingreso y egreso del país”, señaló Urrutia.

Y en esta línea, Morales precisó que “aquí hay una cosa evidente, cuando los gremios entienden que es posible chantajear ya que a la autoridad máxima del país, tarde o temprano cederá a pretensiones económicas, se endurecen las posiciones y se extreman las peticiones”.

Durante esta tarde, los funcionarios de Anfach se reunirán con representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para determinar cuáles serán las próximas acciones de manifestación que se llevarán a cabo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo