¿Quién es Giorgio Martelli y por qué es tan importante para Fiscalía?

Por Publimetro

Durante la jornada de este miércoles, Giorgio Martelli, el ex operador político de la Nueva Mayoría se presentó a declarar en dependencias de la Fiscalía por su posible vinculación a la arista Soquimich del caso Penta. 

 
Pero, ¿quién es él y por qué es tan importante? 
Giorgio Martelli Robba (55) es un geógrafo egresado de la Pontificia de la Universidad Católica, vinculado por mucho tiempo al Partido por la Democracia (PPD). Durante 2005 recaudó dineros para en la campaña presidencial de Michelle Bachelet y volvió a hacer lo mismo en 2009, cuando Eduardo Frei compitió con Sebastián Piñera por un puesto en La Moneda.
 
Como tiene experiencia en la recaudación de dineros, se autodenominó “operador político”, que en estricto rigor no es una figura que exista definida totalmente. En esa misma línea, constituyó la sociedad G2M S.A. para asesorar a los partidos en estas tareas electorales. 
 
Ya en 2013 volvió a relacionarse con bloques de la Nueva Mayoría, cuando trabajó haciendo lo suyo para la campaña de Michelle Bachelet, quien por segunda vez quería llegar a la presidencia.
 
Actualmente está siendo investigado por la Fiscalía a causa de unas boletas que emitió la empresa Soquimich (SQM) en período electoral y que fueron vinculadas con su empresa. Con esas boletas, hay dos tipos de irregularidades: la primera tiene que ver con el presunto uso de SQM para defraudar al fisco y la segunda, con la inyección de recursos a la campaña electoral fuera del marco de la Ley.
 
De estas dos aristas, solo se investiga una: la que tiene que ver con el fraude tributario. Ello, porque la segunda, la electoral, habría prescrito ya que pasó más de un año desde realizada la elección presidencial. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo