Más de 400 mil contribuyentes reciben su devolución de impuestos este jueves

Por

Este jueves, 405.559 contribuyentes reciben en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2015. Esto corresponde en dinero a $711.080 millones, lo que representa al 88,14% de los montos pagados.

 

Tal como se ha mencionado anteriormente, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, lo que corresponde en depósito a un 75,77% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 4,07% con respecto al año 2014.

 

“Esto es importante para los contribuyentes, porque reciben anticipadamente su devolución de impuestos, a través de una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites”, indica el Tesorero General, Hernán Frigolett.

En tanto, el 29 de mayo comienza la distribución de los cheques para quienes no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria. “En este caso, se emiten los cheques, se entregan a Correos y como es una carta certificada, si no está el destinatario, esos cheques se devuelven a la Tesorería General“.

 

De hecho, cabe recordar que por este último motivo, alrededor del 10% de esos cheques no llegaron al destinatario y no han sido cobrados, representando un monto superior a los 7 mil millones de pesos.

Los cheques se pueden renovar hasta los 5 años; si en ese plazo no se apersona el contribuyente, el monto va a beneficio fiscal.

 

 

Cifras de retenciones

 

De la devolución total autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se recuperó, a través de la compensación de deudas por 24.844 millones de pesos.

 

De esa cifra, un total de $10.101 millones de pesos corresponden a 31.709 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa una disminución en el monto compensado de -3.31% en comparación al año anterior.

 

Entre otras razones, la Tesorería General de la República logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de 3.443 millones de pesos, de 12.900 contribuyentes, variación del monto recuperado respecto al año anterior en un -5,82%.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con aval del Estado la suma de 95 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 10,39%.

 

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República ha recuperado un total de 52 millones de pesos (-8,73% respecto a 2014), que benefician a 115 familias que dependen de tales recursos.

 

Si usted es uno de los que sufrió algún tipo de retención, la entidad recuerda que:

 

1. En el caso de Crédito Universitario Solidario: deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito.

 

2. Prestaciones médicas: deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda.

3. Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales: tratar en el juzgado respectivo

4. AFP, Isapre o Fonasa, deudas tributarias: con Tesorería

5. Pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente;

6. por mandatos Normales, SENCE y quiebras: con la Tesorería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo