Sernam: últimos femicidios muestran un "fenómeno naturalizado"

Por publimetro

“Los últimos tres casos de femicidio ocurridos en Maipú, La Florida y San Felipe dan cuenta que la violencia contra las mujeres es transversal en nuestro país y es un fenómeno que se encuentra naturalizado”, afirmó la ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau.

La secretaria de Estado, en una entrevista con Mega, se refirió a los crímenes de mujeres a manos de sus parejas ocurridos recientemente en el país: el de Susana Bustillos, ejecutiva de 38 años asesinada por su cónyuge en Maipú; el de Fraulen Alfaro, asesinada por su esposo junto a sus dos hijas de 2 y 7 años en La Florida, y el de Gladys Donaire, de 73 años, voluntaria de la Cruz Roja, también asesinada por su cónyuge en San Felipe, quien luego se suicidó.

“Eran mujeres con vidas distintas, con condiciones socioeconómicas diferentes, con actividades distintas y, sin embargo, fallecieron producto de un fenómeno transversal en nuestra sociedad. Necesitamos asumir que la violencia contra las mujeres está naturalizada”, sostuvo la secretaria de Estado.

Frente a la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de violencia intrafamiliar, la ministra expresó que “se trata de un tema cultural y, sin duda que la ley nos va a ayudar, en términos que puede sancionar mejor, que puede perseguir más adecuadamente y que puede proteger de mejor manera a las mujeres. Sin embargo, el cambio profundo que necesitamos es un cambio cultural como país, en donde mujeres y hombres nos eduquemos distinto y veamos la violencia diferente y no sea tolerada”.

Consultada respecto a la situación de Chile sobre la violencia contra las mujeres en relación con otros países de América Latina, la titular del Sernam indicó que “a nosotros nos preocupan las nuestra cifras. Chile terminó el 2014 con 40 femicidios consumados y 108 femicidios frustrados, lo que para nosotros es una cifra alta. Aunque fuera solo una nos preocuparía, porque efectivamente son vidas de mujeres que estamos perdiendo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo