Valdés: "Uno no puede sostener de manera persistente el crecimiento de la economía a punta de estímulo fiscal"

Por

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró esta mañana el compromiso del Gobierno con una política fiscal responsable, aunque sí expresó que no es serio mantener una propuesta contracíclica permanentemente en el tiempo.

La autoridad se refirió al tema al inaugurar la XI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados, que reúne a representantes de organismos presupuestarios y financieros de los gobiernos de América Latina y el Caribe, España y Corea del Sur.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda repasó el marco de política fiscal de Chile, destacando su solidez institucional y legal. Recordó que Chile también creó “colchones” para estar preparados para ciclos pronunciados, como el Fondo de Estabilización Económica y Social, y que este mismo criterio guió la Reforma Tributaria que acompañará el financiamiento de “una reforma profunda en el sistema educacional y que cuesta muchos recursos”.

 

Sin embargo, Valdés fue claro al señalar que las políticas contracíclicas deben ser transitorias. “Uno no puede sostener de manera persistente el crecimiento de la economía a punta de estímulo fiscal. Si una política fiscal es sana, es seria, no puede poner en riesgo su credibilidad“.

 

El secretario de Estado destacó una vez más el presupuesto de 2015, el que tuvo una expansión importante del gasto, de 9,8%, centrada principalmente en inversión pública, lo que se hizo “porque la economía sufría de un ciclo más frío”.

 

Acto seguido, insistió en que la experiencia internacional muestra que estos procesos deben calibrarse, para no introducir costos excesivos en la economía, pero también realizarlos a tiempo es fundamental. “Si no se reconoce eso, se pone en riesgo la misma sanidad de las políticas públicas”, subrayó.

 

Ejecución presupuestaria

Valdés también señaló el compromiso del Gobierno por avanzar en la ejecución presupuestaria y destacó que el 22% registrado al primer trimestre de 2015; pero que junto a ello es clave invertir adecuadamente los recursos.

 

En ese sentido, enfatizó que “nuestro compromiso como ministerio es trabajar para asegurar un gasto eficiente, y eso se lo debemos a todos, a todos los chilenos y chilenas al final del día, que los gastos se hagan bien y en forma oportuna”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo