Bancos resaltan que procesan electrónicamente pago de remuneraciones de 4 millones de personas cada mes

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Cada mes los bancos procesan el pago de las remuneraciones de más de cuatro millones de personas, a través de transferencias electrónicas que permiten depósitos directos a sus cuentas corrientes, cuentas vista, cuentas Rut, entre otras, según la información entregada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

 

Entidad gremial dio conocer estos datos, cuando en el país comienza agudizarse la falla de cajeros automáticos por las huelgas de los trabajadores de las empresas de transportes de valores Brinks y Prosegur.

 

Mediante un comunicado, la Abif aseguró que cada banco tiene “cálculos muy precisos acerca de las necesidades de efectivo de sus clientes especialmente a fines de mes, cuando combinan giros de efectivo y la utilización de otros medios de pago como tarjetas de débito y crédito, cheques y transferencias de fondos”.

A su vez, el organismo sostuvo que las estadísticas muestran además que “el mayor retiro de dinero en estas fechas ocurre en sucursales y no en cajeros automáticos”. Pese a ello, insistió en que se sigue monitoreando  la situación en dos empresas transportadoras de valores, al tiempo que “la banca ha ido incorporando otras medidas de alivio contempladas en sus planes de contingencia tales como ampliar el horario de atención al público y la apertura de sucursales en otros días de la semana, siempre dentro del marco legal que regula a estas instituciones”.

La Abif reiteró la recomendación de “privilegiar el uso de la banca a distancia para pagos y transferencias mientras dure la contingencia, así como de tarjetas de débito y cheques”.

 

Asimismo, recordó la existencia de una red de más de 55.000 puntos de abastecimiento de efectivo, que incluye corresponsalías, sucursales bancarias, cajeros automáticos y cajas de comercio que entregan vuelto al pagar con tarjeta de débito y cuyos montos máximos han sido elevados en las últimas semanas.

Finalmente, el gremio de la banca está a la espera de que “las empresas involucradas y sus sindicatos lleguen pronto a un acuerdo que permita normalizar a la brevedad la prestación de servicios a la comunidad”.

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