Eyzaguirre: anuncio de gratuidad al 2016 es un "primer paso"

Por publimetro

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó este miércoles que “no podemos dar todos los pasos de inmediato” en materia de gratuidad universal para la educación superior, porque la reforma tributaria aún no ha llegado a su máxima recaudación.

Eyzaguirre, quien acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira a la Región de Los Ríos, reiteró que el anuncio del 21 de mayo, sobre la gratuidad desde el próximo año para el 60% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, enfatizó que “es sólo un primer paso”.

Añadió que “los siguientes pasos los vamos a continuar dando el 2017, hasta llegar el año 2018 a que todos los jóvenes que pertenezcan al 70% más vulnerable que ingresen a las instituciones que firmen el convenio de gratuidad, sin exclusiones, puedan tener este gran beneficio que han soñado las familias chilenas”.

También hizo un llamado a que “discutamos respecto de los criterios dentro del contexto de la ley que vamos a presentar el segundo semestre, pero ahora ya demos un primer paso, porque la gente no puede seguir esperando”.

Respecto a si existirá una fuga de estudiantes a las universidades en las cuales partirá la gratuidad, el ministro explicó que “no es posible, por cuanto las universidades que van a tener esta gratuidad tienen un compromiso con nosotros de no expandir la matrícula de modo circunstancial, en el sentido de aprovechar la gratuidad para levantarle la matrícula a otras universidades”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo