Funcionarios de Aduanas ponen fin a huelga tras llegar a acuerdo con el Gobierno

Por

 

Agencias

Tras nueve días, finalmente los funcionarios de Aduanas depusieron el paro luego de llegar un acuerdo con el Gobierno.

 

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Jorge Thibaut, fue quien confirmó que las negociaciones habían llegado a buen puerto y al aceptar la nueva propuesta del Ejecutivo.

 

El acuerdo logrado en el Ministerio de Hacienda, consiste en que el Gobierno accede a aumentar la actual planta de 1.700 funcionarios a 2.300 en forma progresiva hasta llegar al 2018, faltando solo definir las proporciones anuales de los aumentos. El dirigente señaló que este lunes 1 de junio se constituirá una mesa de trabajo para determinar dichos plazos. Y para que ello se concrete, se enviará a más tardar en septiembre un proyecto de ley al Congreso.

 

Además, se acordó que funcionarios que llevaban hasta 25 años a contrata pasen a la planta, lo que va a dejar disponibles los 600 cupos que se completarán con personal nuevo a contar del próximo año.

 

En ese aspecto, se tendrá que definir qué profesiones y en qué escalafones y aduanas van a estar disponibles esas vacantes.

 

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, expresó que “valoramos el acuerdo con los trabajadores de Aduanas y continuaremos el proceso de modernización”, sostuvo el subsecretario

 

Más temprano, los representantes la industria de transportes, exportaciones, productoras de salmón y de la Multigremial de Emprendedores de Chile habían advertido sobre las consecuencias que trajeron las movilizaciones tanto en el comercio como en la imagen internacional de nuestro país.

 

Al respecto, Micco reconoció la preocupación del Gobierno por los inconvenientes generados por esta paralización y sostuvo que el Gobierno espera que las labores de Aduanas “sea un proceso paulatino de manera de no generar atochamientos”.

 

Mientras, los dirigentes confirmaron que la normalización de las actividades dependerá de la capacidad de cada región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo