Mapuche exigió aparecer con trarilonko en foto de su cédula

Por Jaime Liencura M.

Se llama Juan Alfredo Lepichei Hernández (43), es de Punta Arenas y pertenece a la etnia mapuche. Por lo mismo, cuando renovó su cédula de identidad en el Registro de Civil de esa ciudad, exigió al oficial que le tomara la foto con el trarilonko puesto, que es el cintillo de lana típico de los hombres del pueblo mapuche.  

“El oficial me dijo que había que quitárselo, pero yo le respondí que si una monja llega ahí, ¿él le hace quitarse el hábito? Entonces le dije que eran parte de nuestras vestimentas típicas y que tenía que aparecer usándolo. Le dije eso no más y fue hablar con un jefe. Ahí le dijeron que podía hacerlo, pero que quedara claro que todo lo hacía bajo mi propia responsabilidad”, dice a Publimetro
 
De padre de origen huilliche (gente del sur) y de una madre lafkenche (gente del mar), Lepichei asegura que el Gobierno de Chile no se ha preocupado de la inclusión del pueblo mapuche en trámites como el carné de identidad. 
 
“No siempre se permite y debería (ser así) porque yo sé que algunas lagmien (hermana, mujer mapuche) no se le permite aparecer en su carné con el trarilonko femenino puesto. Eso es negar la nacionalidad”, agrega.
 
La firma: otra batalla ganada
 
Pero usar el trarilonko no es la única “batalla” que ganó Lepichei. La otra es su firma, que está “como debería ser mi nombre en mapuche”, dice. Ello, porque según él su nombre en mapudungún debería ser Kuan Lupi Cheuke que significa “Juan (Kuan), pluma (Lupi) del avestruz (Cheuke o Choike)”.
 
“Los wingkas (persona no mapuche), cuando llegaron aquí, cambiaron nuestros apellidos y haber firmado con el mío como debe ser original, también es un orgullo para mí, asegura. 
 
De hecho, indica que hay despreocupación de parte de las autoridades sobre esta materia. “El Gobierno se ha olvidado de nuestra identidad y se ha olvidado de respetarnos. Ha dejado de lado nuestra cultura y nuestras costumbres. Aquí hay un liceo donde están enseñando chino mandarín y hay muchos niños que por la influencia wignka se avergüenzan de ser mapuche”, alega el hombre.
 
No hay indicaciones sobre la prohibición de uso de trarilonko
 
Consultados al respecto, el Registro Civil indicó que “la fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, turbantes, entre otros, siempre que no alteren u obstruyan la vista despejada del usuario” y de hecho, agregan que “en relación a las personas que usen joyas, por ejemplo mujeres mapuches con trarilonko, esta indumentaria está permitida mientras no bloquee los ojos y permita la identificación de la persona”.
 
De esta manera, según la información entregada, el documento que tiene Lepichei Hernández tiene la misma validez que todas las cédulas de identidad entregadas en Chile, ya que cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo