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El último escándalo de corrupción de la FIFA espantó a sus principales patrocinadores, que mostraron su preocupación al insinuar que la detención de siete altos funcionarios afecta sus ideales.
Desde el Mundial de Brasil 2014, cuando miles de personas levantaron la voz en protesta por, lo que consideraron, uso excesivo de recursos en un país en el que la clase media y baja pide una mayor y mejor infraestructura para vivir, se tensaron las relaciones del organismo con algunos de sus sponsors.
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Al final de la Copa del Mundo, los rumores se hicieron realidad y varias empresas multinacionales concluyeron que seguir ligadas al órgano rector del fútbol ya no era adecuado para sus intereses. Así se deslindaron la petrolera Castrol, la farmaceútica Johnson & Johnson y la compañía de neumáticos Continental. Antes, Sony y Emirates ya habían terminado su relación con la FIFA.
La partida de estos sponsors es dolorosa para el ente que rige Joseph Blatter, si se toma en cuenta que en el Mundial de Sudáfrica 2010 generó tres mil 790 millones de dólares por derechos de transmisión y patrocinadores y en Brasil 2014 sumó cuatro mil 169 millones de billetes verdes.
Ahora, Visa, Coca-Cola, Adidas, McDonald’s y Hyundai Motor temen que su imagen se dañe por los escándalos de corrupción y sobornos que giran alrededor de la FIFA.
En la galería de fotos encontrarás las declaraciones de los principales patrocinadores de la FIFA.