Deportes

Recibir sobornos y comisiones ilegales es rutinario en la FIFA: Experto

Nueve altos funcionarios y cinco ejecutivos de marketing deportivo de la FIFA están siendo investigados por cargos de corrupción. Siete otros funcionarios han sido detenidos ayer en Suiza, y podrían ser extraditados a Estados Unidos.

Se sospecha que el monto total de los delitos investigados asciende a 150 millones de dólares por sobornos por derechos televisivos y publicitarios. Los fiscales suizos también han anunciado una investigación criminal sobre las adjudicaciones de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Por su parte, Transparencia Internacional, una ONG que monitorea la corrupción a nivel internacional, está pidiendo que Joseph Blatter sea suspendido de competir en las próximas elecciones de la FIFA, a celebrarse este viernes.

“Blatter es un maestro de la manipulación y de la supervivencia”, dice Alan Tomlinson, profesor de sociología del deporte de la Universidad de Brighton, Inglaterra, y autor del libro “FIFA: El hombre, los mitos y el dinero”.

Recomendados

Los funcionaros de la FIFA han sido arrestados cuando las elecciones están cerca. ¿Es una coincidencia?

Esto sucede en un momento interesante, pero hay una lógica obvia  y es que el Congreso de la FIFA traerá a los representantes de todo el mundo, de todos los niveles de participación. Ninguno de los arrestados es, según mi conocimiento, residente suizo ni empleado de la FIFA. En el congreso de la elección presidencial, el perfil y el factor público son importantes.

¿Es común la recepción de sobornos y de comisiones ilegales en la FIFA?

Ha sido rutinario en la FIFA, para todos aquellos que votan en las elecciones presidenciales donde cada asociación nacional cuenta con un voto. Es común ofrecer incentivos en desarrollo, particularmente en países pequeños, aunque no siempre. Las naciones más importantes del fútbol también han aceptado invitaciones para realizar encuentros amistosos, por ejemplo. Pero los incentivos individuales también han sido en forma de sobornos. Esto ha sido muy característico en la administración tanto de Joao Havelange como de Joseph Blatter. Este último ha sido parte del corazón de la administración de la Fifa desde 1975.

¿Este escándalo va a hundir a Blatter?

Blatter se ha visto amenazado por escándalos, cargos legales e iniciativas anteriormente, pero él es un maestro en la manipulación y la supervivencia. Es poco probable que el apoyo que tiene en el Congreso decaiga, y muy probable que la organización cierre filas lo suficiente en su favor como para ganar los dos tercios necesarios para ser elegido. Mucho del futuro dependerá de la rapidez de los procesos legales, los que pueden tardarse años.

¿Es el arresto del vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb un gran problema?

Webb debe saber que el gran problema de la Concacaf es que ha sido liderada por mucho tiempo por Jack Warner y Chuck Blazer, confederación de que las Islas Caimán son parte. Este particularmente es un lugar que puede haber servido como canalizador de activos y fondos hacia otras confederaciones. Blatter podría catalogar esto como un problema de la confederación, y reclamar que Webb podría ser parte de una operación de limpieza.

¿Qué impacto tiene este escándalo en las organizaciones de los mundiales de 2018 y 2022?

Las cortes suizas dictaminarán esto en función de la contundencia de la evidencia de corrupción en los procesos de adjudicación, aunque en términos legales -tiempo, lugar, personal-, el tema de la jurisdicción puede ser muy complejo. Pero podrían abrirse algunas preguntas interesantes sobre el rol del ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, en la decisión de darle a Rusia la organización del Mundial de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos