Beneficios de Codelco bajan un 42% en el primer trimestre de 2015

Por

 

 

EFE

La mayor productora de cobre del mundo, la chilena Codelco, obtuvo excedentes por 312 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 42% menos que los 539 millones alcanzados en igual período del año anterior, debido principalmente a la baja en el precio del metal.

 

La minera estatal explicó hoy que la caída en las utilidades obedece a una disminución en valor de las ventas del mineral por el retroceso de su cotización en los mercados internacionales.

 

En el período el valor del cobre anotó una baja del 17 %, mientras que el precio del molibdeno tuvo un retroceso del 15 %.

 

A ello se sumaron menores ganancias en las inversiones en filiales y coligadas y el negativo impacto de la apreciación del dólar.

 

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, señaló que la baja en las utilidades se vio parcialmente compensada por una disminución en los costos directos de producción, que se redujeron un 14,7 %, a 1,361 dólares por libra de cobre.

 

“Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo están dados por la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectados principalmente por la variación negativa en el precio del cobre”, señaló Pizarro.

 

Precisó que ello “tiene una compensación parcial con la baja experimentada en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción que ha logrado la corporación”.

 

Según Pizarro, el 55 % de la reducción de costos respondió a una mejor gestión de “insumos críticos”, mientras que el 45 % restante correspondió al menor costo de la energía y del combustible.

 

La producción de Codelco en los tres primeros meses de 2015 llegó a 433.000 toneladas métricas de cobre fino, sobre las 428.000 toneladas alcanzada en el mismo lapso de 2014.

 

Esa cifra incluye la producción atribuible al porcentaje de participación que mantiene la minera estatal en las minas El Abra y Anglo American Sur.

 

La producción proveniente de las divisiones operativas de Codelco alcanzó a 394.000 toneladas, cifra superior en un 3 % frente a la generada en los primeros tres meses de 2014.

 

Entre las minas que explota Codelco hubo aumentos en la producción de Ministro Hales (73 %), Gabriela Mistral (30 %), El Teniente (11 %) y Andina (5 %).

 

Por el contrario, tuvieron bajas en su producción Chuquicamata, El Salvador y Radomiro Tómic, que en conjunto representaron 31.000 toneladas menos que en igual lapso del año anterior.

 

Sobre los recursos para inversiones este año, Pizarro informó que se solicitó al gobierno una capitalización por 800 millones de dólares, a los que se sumarían otros 250 millones por reinversión de utilidades de la minera.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo