Donación de Piñera a RN se usó para pagar préstamo que hizo al partido

Por PUBLIMETRO

Un reportaje de Ciper Chile dio a conocer que el ex presidente Sebastián Piñera entregó a Renovación Nacional (RN) la mayor donación legal que un partido político ha recibido en el país. Se trataría de la suma de $2.075 millones que fueron entregados en 2010 cuando el ex mandatario vendió su participación de LAN a Axxion. 

Aunque el partido aceptó la elevada donación en su momento, el destino de los millones no había sido revelado hasta ahora. Según detalló el secretario general de RN, Mario Desbordes a Ciper, “la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex presidente Piñera”. 

En 2010 el ex mandatario siguió las normas establecidas por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral para hacer el traspaso del dinero, mecanismo que podría generar beneficios tributarios por los $2.075 millones obtenidos en el traspaso de la aerolínea. Sin embargo, no se encontraron evidencias de que alguna de las partes utilizara estos beneficios durante la transacción. 

El reportaje informa además que el administrador electoral del partido, Osvaldo Carvajal, confirmó que los préstamos involucrados estarían relacionados con la Fundación Futuro como ente acreedor del dinero, institución fundada por Sebastián Piñera en 1992. 

La vocera de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, negó la entrega de estos dineros al partido, mientras que por su parte, Desbordes señaló que en los libros contables de RN, sólo figura Sebastián Piñera relacionado con las altas sumas entregadas. 

Según la respuesta de RN a Ciper, los aportes del ex mandatario, tanto en 2007 como en 2009, fueron utilizados para “apoyar el posicionamiento político del partido ante la opinión pública y colaborar para el éxito de nuestro proyecto en las elecciones”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo