Organización mapuche anuncia protestas de cara a Copa América

Por PUBLIMETRO

A 11 días del comienzo de la Copa América las autoridades ya están afinando todos los detalles para hacer de este evento una verdadera fiesta. Sin embargo, hay algo que encendió las alarmas de cara al certamen continental.

La Asociación Mapuche, Ayun Mapu, anunció una asamblea masiva de comuneros para el próximo 10 de junio frente al Aeropuerto de Temuco en protesta por la demora en el proceso de entrega de terrenos a los indígenas.

Un escenario complejo considerando que ese mismo 10 de junio se espera que arribe al terminal aéreo la Selección peruana y la brasileña. Ambas escuadras llegarían a la ciudad de Temuco para disputar el duelo del 14 de junio, en el estadio Germán Becker, correspondiente al grupo C. 

El presidente de la Asociación Ayun Mapu, Iván Reyes, comentó en diálogo con el diario La Tercera que la manifestación se realizará frente al aeropuerto por los atrasos en la entrega de 3.700 hectáreas comprometidas para las comunidades en compensación por la construcción del propio terminal aéreo. 

“La demanda de tierras es por una medida de compensación de lo que fue la construcción del aeropuerto en tierra mapuche, proyecto al que nos opusimos desde un comienzo”, explicó el dirigente. 

En esta misma línea, agregó que “el Gobierno se comprometió a hacer la restitución de tierras, pero en otro lado, en diferentes comunas, cosa que aún no ha ocurrido”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo