Los descargos de la defensa de Jovino Novoa para la formalización de mañana

Por PUBLIMETRO

Luego que el pasado 22 de junio, por razones de salud, tuviese que abandonar la audiencia en que era formalizado por supuestos delitos tributarios, el ex senador Jovino Novoa (UDI) deberá comparecer nuevamente mañana a las 9:00 ante tribunales. 

En la oportunidad la defensa del ex parlamentario tendrá la posibilidad de presentar sus descargos. Recordemos que esto no fue posible en la audiencia anterior debido a que, luego de que el juez Juan Carlos Valdés detallara los cargos contra Novoa, éste sufrió una descompensación producto de una hemorragia interna. 

Con el objetivo de rebatir los cargos que vinculan a Novoa con el financiamiento irregular de campañas políticas, los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox apelarán a dos argumentos. 

El primer descargo se basará en atacar el fondo de la querella del Servicio de Impuestos Internos presentada el 11 de mayo de 2015, al desestimar el supuesto perjuicio tributario causado por el ex senador. Según la defensa, esta situación se encontraría superada luego del pago de $15.318.298 que el 5 de junio realizara Novoa ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

El segundo argumento de la defensa consistirá en cuestionar la validez legal de la querella firmada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, en razón de que en aquella época el ex funcionario no habría tenido aún la potestad para liderar este tipo de acciones legales. 

Finalmente, la defensa apelaría a la medida cautelar de arresto domiciliario total solicitada por el Ministerio Público, basándose en las mismas razones esgrimidas por la Corte de Apelaciones, al revocar el arresto domiciliario nocturno del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), es decir, que el requerimiento sería una medida desproporcionada. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo