Aumento de atenciones respiratorias de niños seguirá creciendo

Las autoridades han realizado llamados a redoblar la vigilancia en los niños menores, ante la alerta generada por la detección del virus sincicial en centros de atención primaria.

Por Daniela Melo

Tras los reiterados episodios de mala calidad del aire en Santiago, la circulación de virus y olas de frío, los expertos prevén que habrá un aumento de las atenciones de urgencia a niños por enfermedades respiratorias, generando una mayor demanda en los recintos de salud públicos y privados.

Desde la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, explicaron que la contaminación por sí genera problemas respiratorios en la población que tiene hiperreactividad bronquial, como los niños que tienen asma o bronquitis obstructiva de repetición y los adultos mayores que tienen enfermedades bronquiales obstructivas crónicas.

El Dr. Ricardo Kogan, experto en enfermedades respiratorias de niños de la Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile, señaló a Publimetro que el alza de atenciones médicas en niños se produce por una combinación de factores: “Hay temperaturas muy bajas, sobre todo en las mañanas, eso se le suma a la calefacción contaminante de algunas casas y la contaminación ambiental, que limita los bronquios,  los pone más sensibles, disminuye las defensas del pulmón y existen más posibilidades de que microorganismos patógenos entren a las vías respiratorias y produzcan enfermedades”.

El experto explicó que siempre en esta fecha hay un aumento de consultas respiratorias, la razón principal es que a fines de junio y a comienzos de julio aparece el virus sincicial, que enferma a muchos pacientes, sobre todo a niños pequeños, con patologías graves como bronquitis obstructivas y neumonías. “El mismo virus anda circulando también en adultos y adolescentes que van contagiando a más niños, que son los que más sufren las consecuencias”, agregó.

En regiones como Aysén, Valparaíso y Los Ríos, las autoridades han realizado llamados a redoblar la vigilancia en los niños menores, ante la alerta generada por la detección del virus sincicial en centros de atención primaria, donde durante las últimas semanas, el sistema se ha colapsado por las consultas pediátricas.

Kogan señaló que no hay cifras exactas para hacer un balance, “pero todos los años en esta época aumentan de forma progresiva día a día las enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia tanto privados como públicos, en las consultas pediátricas y unidades de tratamiento. No estamos en el peak todavía, pero probablemente de aquí a unas semanas eso va a ocurrir”.

Al respecto, la atención asistencial pública ya está preparada en términos de atención primaria, con más camas y especialistas. La subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Angélica Verdugo, explicó que estiman que a mediados de julio tendríamos un peak de enfermedades respiratorias. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo