Ministra Delpiano: “La agenda inmediata está marcada por el paro docente”

Por

En su primera entrevista con El Mercurio, la recientemente nombrada Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a diferentes temáticas tales como: la situación del paro de profesores; el proyecto de carrera docente; la gratuidad univesitaria y su relación con las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios. 

Respecto de la movilización del magisterio por el Proyecto Nacional Docente, paro que se extiende ya por más de un mes, la titular de educación manifestó: “la agenda inmediata está marcada por el paro docente que es la situación más severa que enfrentamos”, sostuvo. Y luego añadió: “En cuanto a los profesores, saben que no hay diálogo con el Colegio mientras no depongan el paro, y también, que vamos a mejorar el proyecto en todo aquello que esté dentro de las posibilidades reales”, agregó. 

En relación a la mesa tripartita que se realizará a partir de la mañana lunes entre representantes del MIneduc, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Colegio de Profesores, la Ministra expresó: “Creo que hemos encontrado una forma de avanzar, para destrabar esto la próxima semana. Esperamos que en la Cámara de Diputados no se dilate más la aprobación de la idea de legislar sobre un proyecto de ley que claramente es, por donde se le mire, un avance en las condiciones laborales de los profesores, y que los profesores consideren eso suficiente para deponer el paro”, afirmó. 

Respecto del proyecto de gratuidad universitaria y del rechazo de esta iniciativa por parte del Consejo de Rectores, sostuvo: “se puede incorporar por Ley de presupuesto a otras universidades, además de las del Cruch, que cumplan con ciertos requisitos como años de acreditación y participación estudiantil, entre otros”, declaró. 

Consultada por su opinión sobre la gratuidad universitaria en términos generales, o “la universidad gratis para ricos y pobres”, la secretaria de Estado respondió: “Efectivamente, soy partidaria de avanzar a una gratuidad total. Yo estudié gratis en la Universidad Católica, como todos los que tenemos hoy más de 50 o 55 años. Éramos pocos, pero nadie tenía un reparo en ese punto”, expresó. 

En relación a la manera en que manejará su relación con un demandante movimiento estudiantil, la Ministra Delpiano afirmó: “Espero tener un buen diálogo, entendiendo que no vamos a estar de acuerdo en todo y que la rapidez con que quieran avanzar no necesariamente será con la que podamos”, concluyó. 

AL/Aton Chile 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo