Anuncian medidas por frente de mal tiempo de este jueves

Por Daniel Inostroza

Las lluvias que cayeron el domingo pasado en la zona central fueron sólo un ápice de lo que se aproxima para este fin de semana. De hecho, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señalan que el frente de mal tiempo comenzará este jueves de manera leve, se detendrá el viernes y el fuerte se intensificará el sábado, donde pronostican entre 30 y 40 milímetros de agua caída en la capital. El domingo volveríamos a las precipitaciones moderadas.

Ante este panorama y para no repetir las ya típicas inundaciones en puntos críticos de la capital, la Intendencia metropolitana presentó un plan de contingencia y la adquisición de 22 motobombas con fondos del Gobierno Regional para facilitar las tarea de drenaje en zonas donde se generen anegaciones, como los conflictivos pasos bajo nivel capitalinos.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “es importante reactivar el trabajo en los 36 puntos críticos que tiene la RM, 19 de los cuales son pasos bajo nivel, particularmente en la zona sur de Santiago, Lo Espejo, San Miguel, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y San Bernardo”.

Es por ello que las 22 motobombas se sumarán al trabajo que se realiza con las seis que ya contaba el Gobierno Regional hasta 2014, con lo que se podrá dar respuesta más inmediata en los puntos críticos cuando se active la alerta meteorológica.

En esta línea, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó que se están realizando “todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales”, de tal manera que se genere un eficiente rol coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, tanto en Santiago como en los otros puntos de la zona central y centro-sur del país donde caerán precipitaciones, poniendo “especial atención con los puntos críticos que han sido identificados”.

Posturas divididas ante la medida

En unos días se realizará el foro Santiago 2041, donde diversos expertos debatirán sobre los desafíos que enfrenta nuestra ciudad en diversos ámbitos. Entre ellos destaca Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, quien plantea que “Santiago los últimos años ha generado una serie de inversiones en infraestructura de manejo de aguas lluvias que garantizan que no vamos a vivir las grandes inundaciones que vivimos en los 80 y los 90”. Sin embargo, destaca que hay que poner atención en “casos puntuales como pasos bajo nivel y en viviendas particulares en donde no se haya hecho una buena limpieza de canaletas”.

Respecto de las medidas tomadas por la Intendencia, señala que “algunos pasos bajo nivel son muy antiguos y no tienen suficiente capacidad para evacuar aguas lluvia”, por lo que espera que “la Intendencia pueda desplegar suficiente capacidad de respuesta”.

Al contrario de lo que piensa Pablo Allard, el arquitecto y experto en urbanismo de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, ve con preocupación el evento meteorólogo que se aproxima, ya que a su juicio “hemos construido una ciudad sin atender el comportamiento de los fenómenos naturales”.

Esto porque la ciudad “está montada en una planicie que tiene una pequeña pendiente hacia el poniente”. El problema, según el experto, es que las grandes arterias capitalinas, como Gran Avenida o Vicuña Mackenna, por ejemplo, “actúan como barrera al normal escarmiento de las aguas”, sumado a que nuestro régimen climático coincide con la caída de las hojas producto de la arborización de Santiago de hoja caduca, “lo que se transforma en basura que va a tapar los colectores subterráneos”.

Las principales zonas afectadas son las del sector poniente porque aquí convergen los cursos de diversas corrientes de agua que vienen desde el oriente, desde el norte y el sur. Ante este panorama, para el experto de la Universidad de Santiago este plan “no resuelve el problema de manera estructura”, por lo que es prioritario intervenir de manera eficiente los puntos críticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo